Senado aprobó, por amplia mayoría, el proyecto de infraestructura crítica

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Con 46 votos a favor y uno en contra -de la senadora independiente Fabiola Campillai-, la iniciativa pasó a segundo trámite constitucional en la Cámara Baja.

"Esto da cuenta de la madurez del debate, pero también da cuenta de un contexto, y creo que eso es algo de lo que hay que tomar nota", aseguró la ministra del Interior, Carolina Tohá.

Senado aprobó, por amplia mayoría, el proyecto de infraestructura crítica
 ATON (Referencial)

Por una indicación presentada por el Ejecutivo, se incorporó la posibilidad de que las FF.AA. puedan resguardar determinadas áreas fronterizas.

Llévatelo:

La Sala del Senado aprobó la última jornada el proyecto de reforma constitucional que busca permitir la protección de la infraestructura crítica por parte de las Fuerzas Armadas en caso de peligro grave inminente.

La iniciativa fue aprobada por 46 votos a favor y uno en contra -de la senadora independiente Fabiola Campillai- por lo que queda en condiciones de pasar a segundo trámite constitucional en la Cámara de Diputadas y Diputados. 

El proyecto tuvo su origen en mociones de los senadores Carmen Gloria Aravena, Kenneth Pugh, Ximena Rincón, Álvaro Elizalde, Jaime Quintana y Francisco Chahuán, que se fusionaron, a las que se sumó una indicación del Ejecutivo que incorporó la posibilidad de que las FF.AA. puedan resguardar determinadas áreas fronterizas.

En detalle, la infraestructura crítica -según el proyecto- son todas aquellas instalaciones físicas estratégicas y que prestan servicios básicos en temas de abastecimiento, telecomunicaciones, salud, centrales eléctricas, entre otras. Respecto al resguardo de las fronteras, las FF.AA. vigilarán estas zonas y podrán solicitar a quienes cruzan por pasos no habilitados que se identifiquen, registrarlos, detenerlos y ponerlos a disposición de las policías. 

Ambas situaciones de resguardo pueden durar 90 días y son prorrogables con acuerdo del Congreso. 

REACCIÓN DEL GOBIERNO Y DUDAS DEL OFICIALISMO

La ministra del Interior y Seguridad Pública, Carolina Tohá, afirmó al termino de la sesión, según recogió La Tercera, que "lo que hoy está saliendo del Senado da cuenta de la madurez de un debate que no era así años atrás, pero también da cuenta de un contexto, y creo que eso es algo de lo que hay que tomar nota. Hay debates que son complejos, como este".

Aunque señaló que las circunstancias que rodean los debates "no caen del cielo, las construimos nosotros mismo y cuando el país se enfrenta a una época en que hay que tomar muchas decisiones en debates que son complicados, que por años hemos arrastrado sin éxito, no es solo importante tener la postura correcta o el discurso adecuado cuando se llega a la Sala, sino que hay que construir ese contexto que permita que demos esa discusión y que dé frutos, porque darla y quedar en nada, como nos ha pasado en varios temas, lejos de ser un avance o intento fallido para la ciudadanía es una frustración". 

Durante el debate en la Sala, el senador Daniel Núñez (PC) aseguró que este tema le "genera dudas y aprensiones frente a la acción de las Fuerzas Armadas", precisando que no por el golpe de Estado, sino que por "situaciones ocurridas en años recientes", resaltando que "el uso proporcional de la fuerza y las definiciones respecto a la protección que realicen las FF.AA. creo que previenen de mejor forma los riesgos que nos ha tocado ver, pero son temas que son válidas discutirlas".

En tanto, desde el Socialismo Democrático hasta Chile Vamos valoraron la aprobación de esta iniciativa. "Estamos dando un paso decisivo en uno de los proyectos emblemáticos de la agenda de seguridad; permitir que las FF.AA. y de Orden tengan acceso a la protección de infraestructura crítica es un proceso sustantivo", afirmó el timonel de Renovación Nacional, el senador Francisco Chahuán. 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter