Senado aprobó que las Fuerzas Armadas resguarden infraestructura crítica

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

El proyecto del Gobierno tiene urgencia de discusión inmediata y será votado luego en la Cámara de Diputados.

También se revisaron cinco indicaciones, pero todas fueron rechazadas al no alcanzar el quórum requerido de 25 votos.

info Recuerda nuestra campaña "Todos podemos hacer más", si tienes una iniciativa solidaria que quieras comunicar, llámanos al 223648003 o visita nuestro sitio si quieres hacer tu aporte
Senado aprobó que las Fuerzas Armadas resguarden infraestructura crítica
 ATON

El proyecto recibió 28 votos a favor, 12 en contra y una abstención.

Llévatelo:

La Sala del Senado aprobó en general el proyecto de resguardo por parte de las FF.AA. de la infraestructura crítica, moción de reforma constitucional presentada por los independientes Carmen Gloria Aravena y Kenneth Pugh.

La iniciativa tiene urgencia de discusión inmediata y pasará a su segundo trámite en la Cámara de Diputados tras recibir 28 votos a favor, 12 en contra y una abstención.

Entre los votos a favor de la iniciativa se cuentan 10 senadores de oposición: Carolina Goic, Francisco Huenchumilla, Jorge Pizarro y Ximena Rincón, de la DC; Guido Girardi, Felipe Harboe, Ricardo Lagos Weber y Jaime Quintana, del PPD; más los independientes Pedro Araya y Jorge Soria.

Tras ser aprobada, se revisaron y votaron cinco indicaciones que hacían precisiones al texto, pero todas fueron rechazadas al no alcanzar el quórum requerido de 25 votos.

Si bien el proyecto tiene en su centro lo mismo que el antes impulsado por el Gobierno, -entregar esta facultad al Presidente fuera de un período de excepción constitucional-, la senadora Aravena explicó que la diferencia principal entre ambas es que la actual "no viene con ningún tipo de exención de responsabilidad y me alegra que así sea".

"Esta es una atribución que le estamos entregando al Presidente de la República para salirnos del estado de excepción, y eso es re bueno, porque no es solamente infraestructura crítica (a nivel) nacional. O sea, las situaciones de infraestructura crítica hoy día en Chile pudieran ser diversas, y pudieran requerirse solo en una región, solo en una comuna", agregó.

Por su parte, el ministro de Defensa, Alberto Espina, descartó que bajo la nueva ley las FF.AA. vayan a resguardar los establecimientos donde se toma la Prueba de Selección Universitaria, porque "no son un servicio de utilidad pública".

"Para que, como ocurre en los países modernos, la infraestructura crítica, que son los servicios de utilidad pública, el agua, la electricidad, el gas, las comunicaciones, cuando puedan ser gravemente afectadas, puedan las fuerzas armadas cuidarlas y resguardarlas, sin tener facultades de orden público", añadió Espina.

El titular de Defensa añadió que "una de las cosas que tenemos que cuidar en nuestra país es que vamos a tener un año de mucha elecciones, probablemente mucha polarización, ojalá esté vigente en marzo".

¿Quién define cuál es la infraestructura crítica a resguardar?

La reforma constitucional hace una descripción general de los servicios que van a ser considerados "críticos", pero después una ley será la que lo precise en detalle.

Por ello, en el periodo entre la promulgación de la reforma y la futura ley, será el Presidente de la República el que podrá definir, por decreto, cuáles son esos servicios de infraestructura crítica a resguardar.

Además, los establecimientos donde se rinda la Prueba de Selección Universitaria (PSU) o la prueba que la reemplace en el futuro no clasifican como infraestructura crítica porque, según el ministro de Defensa, Alberto Espina, no son un servicio de utilidad pública.

El Partido Socialista no aportó ningún voto a esta iniciativa, desde donde el senador José Miguel Insulza, ex ministro del Interior, planteó que las empresas o los servicios considerados críticos, por ley, ya deberían contratar ellos seguridad especial.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter