Miles de jóvenes hacen fila para postergar el servicio militar

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Filas de varias cuadras se registran en la capital y en regiones.

El colapso en los cantones de reclutamiento obligó a extender el horario de atención hasta las 23:00 horas.

Miles de jóvenes hacen fila para postergar el servicio militar
 Jean Claude Penjean/Cooperativa

Muchos jóvenes llegaron al cantón de reclutamiento de Puente Alto para realizar el trámite.

Llévatelo:

Miles de jóvenes -muchos de ellos acompañados por sus padres,- se han agolpado durante esta jornada en los distintos cantones de reclutamiento del país, interesados en postergar o eximirse del servicio militar.

Cientos de ellos llegaron desde temprano al cantón de reclutamiento de Puente Alto, al filo del plazo para realizar este trámite, que concluye este miércoles 20 de noviembre.

Durante la mañana se formaron largas filas de hasta tres cuadras desde el recinto de la Dirección General de Movilización Nacional (DGMN), ubicado en Avenida Concha y Toro, a una cuadra de la Plaza de Puente Alto.

Los jóvenes pueden posponer su servicio militar debido a razones de salud, por estudios, en caso de ser sostén económico de la familia, por estar casado y quienes estén en vías de ser padres o lo sean con anterioridad al primer sorteo de selección del contingente.

La situación referida se ha dado no sólo en la capital, sino que también en otras ciudades de país, donde jóvenes nacidos en los años 2000 y 2001 buscan eximirse del llamado militar.

En el cantón de Concepción, por ejemplo, la fila ha copado varias calles aledañas, como O'Higgins, Janequeo y San Martín. Lo propio está ocurriendo en el cantón de Lebu, en la Provincia de Arauco.

Extienden horario de atención

El general Hugo Lo Presti, director general de Movilización Nacional, confirmó desde Santiago que, frente a la situación, hoy y mañana la atención en los 64 cantones de reclutamiento del país será hasta las 23:00 horas.

"No se desesperen, porque hoy día y mañana los cantones de reclutamiento –que son 64 a lo largo del país- van a atender hasta las 23:00 horas", dijo el uniformado.

"Aquéllos que no alcancen porque les falta un documento, un certificado, van a tener más tiempo: una vez que, en febrero, salgan las listas de llamados, cuando se presenten en marzo a las distintas unidades para hacer este proceso, pueden presentar todos aquellos documentos que son válidos por ley para ser eximidos del servicio militar, porque yo creo que es ésa la preocupación principal", señaló.

Para eximirse definitivamente se debe acreditar, por ejemplo, ser padre, estar casado, ser el sustento económico de la familia o no contar con las condiciones médicas aptas para realizar el servicio militar. El estar estudiando no exime necesariamente.

 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter