Francisco Fernández, titular de la Comisión Defensora Ciudadana, dio a conocer el reporte del organismo sobre los derechos menos respetados por organismos públicos en el trimestre mayo-julio. Entre los puntos que destaca el informe, está el hecho que el acoso sexual tiene un lugar importante entre las quejas respecto de la atención fiscal.
Además, el documento de la entidad, que tiene carácter de asesora del Primer Mandatario, enfatiza que hay dificultades para que a las personas respectivas se les reconozca la calidad de exonerado político y puedan acceder a los beneficios correspondientes.
Asimismo, se establece que hay limitaciones para que ex presos políticos y torturados durante la dictadura militar puedan dar su testimonio ante la comisión que prepara un catastro sobre la material.
También se hace mención a las denuncias por la falta de respeto al debido proceso en sumarios administrativos realizados en la administración pública.
La Comisión Defensora Ciudadana busca "velar por la defensa y promoción de los derechos e intereses de las personas ante los organismos públicos, en lo relativo a la satisfacción de las necesidades de los ciudadanos frente a la prestación de servicios", según su propia definición.
El procedimiento establecido indica que tras no tener una respuesta satisfactoria por parte del organismo cuestionado, las personas pueden hacer su denuncia a la comisión, donde un abogado analizará la situación.
"Es importante señalar que la comisión no tiene facultades para obligar al organismo reclamado a acoger una petición. Sin embargo, en casos de negativa por parte del organismo involucrado, analizamos los motivos y, si son infundados o arbitrarios, damos a conocer nuestra apreciación al Presidente de la República para que adopte las medidas que estime pertinentes", agrega el organismo que dirige Fernández en su definición institucional.
Para acceder a la Comisión Defensora Ciudadana, las personas pueden dirigirse a Moneda 1160, piso 11; o a través de los teléfonos 694 5804 y 694 5911.