Tópicos: País | Gobierno

Bachelet instruyó elaboración de proyecto que regule política y negocios

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Vamos a tener un marco regulatorio como Chile no ha conocido hasta la fecha", indicó Álvaro Elizalde.

Se realizará un consejo de gabinete el próximo martes.

Bachelet instruyó elaboración de proyecto que regule política y negocios
 UNO

Elizalde reiteró que Bachelet debe decidir sobre un posible cambio de gabinete.

Llévatelo:

El ministro vocero de Gobierno, Álvaro Elizalde, anunció que la Presidenta Michelle Bachelet instruyó al comité político realizar una propuesta que cree un marco institucional para regular la relación entre lo público y los negocios.

En la reunión de esta tarde participaron el vocero de Gobierno, Álvaro Elizalde; el ministro de Hacienda, Alberto Arenas; el ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre; el subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy; la ministra de Segpres, Ximena Rincón; y el ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo

Elizalde indicó que el comité político deberá "elaborar una propuesta para avanzar en la creación de un marco institucional que regule la relación entre lo público y lo privado, entre la política y los negocios".

"La Presidenta Michelle Bachelet ha instruido al comité político elaborar esta propuesta. Se va a trabajar con celeridad, por cierto, porque es un tema muy importante para la calidad de nuestra democracia. Obviamente, una vez que esté elaborada será presentada a la Presidenta y ella adoptará las decisiones correspondientes", indicó el vocero, quien comentó que a partir de esto "vamos a tener un marco regulatorio como Chile no ha conocido hasta la fecha".

En el encuentro también se analizó el futuro de la reforma educacional y la agenda laboral: "Se ha hecho una revisión y un análisis estratégico respecto de los proyectos de ley e iniciativas en el ámbito de la gestión que está impulsando el Gobierno, en áreas tan relevantes como la reforma educacional, la agenda laboral, y en cuatro ejes vinculados a las iniciativas en las áreas de democracia y transparencia, económico-productivo, social y seguridad pública", planteó.

Además, la Mandataria citó a un consejo de gabinete para la mañana del próximo martes y a una jornada de trabajo ministerial para el fin de semana del 7 de marzo.

"A quien le corresponde evaluar la composición del gabinete es a la Presidenta de la República. No tiene sentido estar todos los días elucubrando al respecto", dijo al ser consultado sobre un posible cambio de gabinete.

"Un buen anuncio"

La resolución de la Mandataria fue bien valorada desde la Nueva Mayoría.

"Me parece un buen anuncio. Creo que la Presidenta Bachelet y sus ministros han escuchado el sentir ciudadano, el sentido común ciudadano, que quiere más que nunca que el límite entre la política y los negocios quede claramente establecido en una legislación completa", comentó el jefe de bancada de diputados de la DC, Matías Walker.

El secretario general de la UDI, Javier Macaya, dijo esperar, en tanto, "que cambie el ambiente del año 2015 respecto a lo que ocurrió en 2014".

"Ojalá que a partir de esto tengamos un año menos marcado por la polarización, con más coordinación y con más escuchar a la oposición, que es algo que, ciertamente, faltó el año 2014", señaló el dirigente gremialista.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter