Tópicos: País | Gobierno

Bellolio: Lamentamos que en el Congreso algunos le presten ropa a la violencia

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

En Cooperativa, el vocero de Gobierno aludió de esa forma al proyecto que propone indultar a personas que están en prisión preventiva desde el estallido social.

Para el ministro, iniciativas como esa solo lograrían que delitos como saqueos y quemas de buses "queden en la impunidad".

Bellolio: Lamentamos que en el Congreso algunos le presten ropa a la violencia
 ATON (Referencial)
Llévatelo:

Luego de que una serie de manifestaciones violentas acapararan la atención en los últimos días, el vocero de Gobierno, Jaime Bellolio, enfatizó que "la postura sobre la violencia de nosotros es clarísima: no aceptamos ningún tipo de violencia en democracia".

En esa línea, apuntó en El Diario de Cooperativa que "lamentamos que haya quienes hoy día, en el Congreso y fuera del Congreso, le prestan ropa a la violencia", aludiendo a la iniciativa que propone indultar a personas que llevan más de un año en prisión preventiva, en relación con delitos ocurridos en las manifestaciones entre octubre y diciembre del 2019.

"Presentan proyectos para que queden en la impunidad hechos como, por ejemplo, los que vimos cuando se incendia el monumento (al general Manuel Baquedano), cuando se saquean los centros de las ciudades, se queman buses", cuestionó.

En el tercer aniversario del segundo mandato del Presidente Piñera, el ministro reflexionó además que en la actualidad "hay un ambiente que lamentablemente es mucho más violento, y para decir las cosas como son, recibimos una herencia también en materia de Carabineros, con el caso Huracán y el caso Fraude, que fue brutal y significó sacar a gran parte del Alto Mando. Luego vino el caso Catrillanca y después el 18 de octubre, entonces obviamente la agenda de reforma a Carabineros es esencial".

En tanto, sobre el aparente recrudecimiento de la delincuencia, en especial por la reciente muerte de dos niños en robos de vehículos, Bellolio también reconoció que en el último tiempo "han disminuido unos delitos y aumentado muy violentamente otros".

"En este mismo marco de crecimiento de la violencia, hay personas que se dan a balazos, y esa es una cuestión que es muy preocupante, y de ahí la urgencia en mejorar la ley de control de armas (...) Por supuesto que tenemos un desafío gigantesco como Estado, y el ministro (del Interior, Rodrigo) Delgado está trabajando intensamente para ello", sostuvo.

DESPUÉS DE SU REPARACIÓN, BAQUEDANO "VOLVERÁ DONDE LE CORRESPONDE"

Luego de que el Consejo de Monumentos resolviera retirar la estatua del general Baquedano para reparar el daño estructural provocado por vándalos durante las protestas, algunos oficialistas salieron a criticar la decisión, incluyendo al correligionario del vocero Sergio Bobadilla (UDI), que tildó este acto de un "atentado a la democracia".

Sin embargo, para Bellolio "el atentado a la democracia es la violencia impune de algunos, que el otro día fueron y cortaron con una galleta las patas del caballo de Baquedano", y llamó a reconocer la importancia histórica del monumento.

"Imaginémonos qué es lo que ha pasado por los ojos de Baquedano en estos 93 años (desde su instalación) (...) Baquedano ha estado en la historia, es parte de nuestra identidad y de nuestro patrimonio, y lo que es inaceptable es que haya un grupo de violentistas que pretenda echar abajo eso", enfatizó.

Por lo mismo, y en razón de un eventual riesgo de caída de este monumento de cuatro toneladas, el ministro afirmó que "la posición más razonable es sacarla transitoriamente para repararla, y en eso pierda cuidado, que una vez que esté reparada, va a volver al lugar al que le corresponde".

Por su parte, el Presidente Sebastián Piñera señaló que van a reponer la estatua del general Baquedano cuando esté reparada a fin de reconocer y manifestar el aprecio que tiene su Gobierno con los personajes históricos del país.

"El Consejo De Monumentos Nacionales en forma unánime decidió remover transitoriamente la estatua del general Baquedano, para poder repararla, restaurarla. Y lo dijo con claridad, que la estructura de la estatua significaba un riesgo para la seguridad", manifestó el mandatario.

"Yo quiero decir de forma clara y categórica que nosotros como Gobierno vamos a reponer la estatua del general Baquedano en la Plaza Baquedano. Primero, como un reconocimiento al tremendo aporte que hizo el general Baquedano a ganar la guerra del pacífico. Segundo, porque queremos manifestar nuestro aprecio y respeto por nuestros héroes y por nuestra historia", añadió.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter