Tópicos: País | Gobierno

Chile Vamos pide al Gobierno mayor figuración durante octubre

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La diputada Ximena Ossandón (RN) aseguró que es un "mes vital" para el Ejecutivo, con conmemoraciones del plebiscito de 1988 y del estallido social y el proceso constituyente.

"Tenemos que demostrar que el camino para resolver las diferencias es el diálogo", dijo la senadora Jacqueline Van Rysselberghe (UDI), que apuntó al orden público.

Chile Vamos pide al Gobierno mayor figuración durante octubre
 ATON (Referencial)

Además de la realización del plebiscito, en octubre se cumple un año del estallido social.

Llévatelo:

Representantes de Chile Vamos pidieron que el Gobierno tenga una mayor figuración durante octubre, mes en el que se se conmemoran varios hitos importantes en la historia reciente de Chile.

El 5 de octubre será el 32 aniversario del plebiscito que sacó del poder al dictador Augusto Pinochet, mientras que el día 18 se habrá cumplido el primer año del estallido social de 2019 y el día 25 se realizará el histórico plebiscito constitucional.

En este marco, la diputada Ximena Ossandón (RN) sostuvo que "octubre debe ser un mes vital para el Gobierno porque debe cuidar que el plebiscito se haga en las mejores condiciones, y también debe activar la participación, y sobre todo, convencer a la gente de que este es un proceso vital porque fue la única salida institucional que encontramos para darle a la gente que salió con justa razón mejoras de condiciones de vida".

A su vez, la timonel UDI, Jacqueline Van Rysselberghe dijo que "más que a La Moneda yo le haría un llamado al país, estamos pasando por épocas muy complejas, no solo por la pandemia, hay regiones completas que aún están en cuarentena, la gente no puede salir a trabajar, tenemos una crisis económica gigantesca que está afectando muy fuertemente la vida de miles de familias de Chile".

En materia de orden público, "lo que yo haría es un llamado al país, no validemos bajo ninguna circunstancia la violencia, tenemos que demostrar que el camino es el diálogo", añadió la también senadora gremialista.

La presidenta de la UDI recalcó que "si nosotros queremos que nosotros país esté de vuelta, tenemos que demostrar que el camino para resolver las diferencias es el diálogo".

El 18 de octubre el Presidente Sebastián Piñera encabezará un balance sobre derechos humanos y la agenda social que impulsó a raíz del estallido social.

Foco estará en lograr un plebiscito participativo

En tanto, La Moneda grabó esta semana el spot para incentivar la participación y la seguridad para el plebiscito; la estrategia comunicacional se traducirá en dos semanas de campaña digital y una tercera en medios masivos.

Respecto al rol del Gobierno en las campañas para motivar a sufragar en el referéndum, el ministro de la Segegob, Jaime Bellolio, manifestó que "octubre es un mes que evidentemente está marcado por varias fechas que son relevantes en la historia de nuestro país, y el Gobierno está enfocado completamente en que el Plebiscito sobre todo sea muy participativo, con seguridad tanto desde la perspectiva sanitaria como de la seguridad pública".

"El foco de este Gobierno va a estar puesto en que el Plebiscito funcione de la mejor manera, y ese va a ser nuestro trabajo durante el mes de octubre", remarcó el vocero.

Mientras que el subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli, pidió a la ciudadanía "desarrollar especialmente esta campaña como se vive en una democracia: de manera pacífica", por ello, "esperamos que no existan actos de violencia de aquí al 25 de octubre, para que ese sea un acto eleccionario ejemplar".

Dudas en la oposición

En el Frente Amplio, al senador Juan Ignacio Latorre le preocupa "mucho cuáles son las garantías de no repetición masiva (de violaciones) de los derechos humanos en Chile a un año del estallido social; cómo nos comprometemos con una reforma profunda de la institución de Carabineros, y cómo también nos hacemos cargo de las demandas sociales, y que, por supuesto, se haga cargo de la precariedad y de la vulnerabilidad social".

Al mismo tiempo, el diputado Giorgio Jackson, jefe de la bancada RD, apuntó que "las transformaciones sociales y concretas para las personas no han avanzado de la manera en que la ciudadanía lo hubiese esperado; es cierto que hemos tenido una pandemia de por medio, pero se ha estado esperando un año por reformas, y mi impresión es que eso le da más fuerza al proceso constituyente que se viene".

Raúl Soto, jefe de la bancada de diputados PPD, indicó que "deben cumplir un rol mucho más activo en orden a garantizar una amplia participación en condiciones de absoluta certeza y seguridad sanitaria, fortalecer mucho más los canales de comunicación".

Este viernes, además, se conmemora el Día Internacional de la No Violencia, y se espera que el Presidente Sebastián Piñera aproveche la instancia para entregar un mensaje.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter