Tópicos: País | Gobierno

Ciudadanía Inteligente: Gobierno ha cumplido 64% de anuncios post estallido social

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

En contraste, el programa del segundo mandato de Sebastián Piñera ha tenido un 34 por ciento de avance.

"Se nota cómo la presión ciudadana reordenó las prioridades", afirmó Auska Ovando en Cooperativa.

Ciudadanía Inteligente: Gobierno ha cumplido 64% de anuncios post estallido social
 ATON (Referencial)

"No necesariamente calza lo que dice la promesa con las expectativas ciudadanas", comentó Ovando.

Llévatelo:

Un estudio de Ciudadanía Inteligente mostró que el Gobierno ha cumplido 64 por ciento de los anuncios que ha hecho post 18 de octubre, en el inicio del estallido social, en contraste con el 34 por ciento de avance del programa del segundo mandato del Presidente Sebastián Piñera.

En conversación con El Diario de Cooperativa, la coordinadora del Laboratorio de Democracia Digital de la fundación, Auska Ovando, detalló que se realizaron dos mediciones a raíz de "la situación política y de movilizaciones sociales".

"Nuestro estudio arrojó que el programa tiene un avance de un 34 por ciento en el segundo año del (segundo) Gobierno de Piñera, pero, en tanto, los anuncios que se han hecho en relación a las movilizaciones han avanzado en un 64 por ciento", indicó.

Sobre estos últimos anuncios, "medimos qué porcentaje de esos anuncios correspondían al programa (del segundo Gobierno de Piñera) y tenemos que hay 15 promesas de 51 de las que ya estaban en el programa de Gobierno".

Imagen foto_00000001
El contraste del cumplimiento de las promesas del programa y de los anuncios post 18 de octubre. (Fuente: Ciudadanía Inteligente)

"Hay áreas en las que hay muchos topes en el Congreso, como por ejemplo pensiones, y ha habido otras áreas donde el Gobierno ha hecho ciertas concesiones, como ha sido el aumento del pilar básico solidario, que ahí hubo bastante consenso político y se pudo sacar rápidamente", comentó.

Ovando sostuvo que "se nota cómo la presión ciudadana reordenó las prioridades del Gobierno, aunque también el escenario político nos muestra que esto no es necesariamente satisfactoria para la ciudadanía".

Esto último considerando que si bien el estudio muestra que el programa ha tenido un 62 por ciento de avance en temas de género, "el domingo vimos una de las movilizaciones del 8M más masivas de la historia", y también por la cuestionada situación de Carabineros.

"No necesariamente calza lo que dice la promesa con las expectativas ciudadanas. Por ejemplo, en Carabineros, en el programa venía de modernización de la gestión institucional, pero ahora claramente el problema es otro con Carabineros", en medio de denuncias por el actuar de los uniformados, comentó.

Respecto del programa de Gobierno, Ovando dio cuenta que el estudio muestra "una falta de avance completo en obras públicas, que ya veníamos viendo desde el año pasado; también en transporte y telecomunicaciones, y ahí es un poco paradójico, porque en los anuncios de las movilizaciones sociales sí se ha avanzado bastante, aunque han sido medidas bien acotadas, que tienen que ver en relación al Tag y al pasaje del transporte público; y también en deporte no ha habido ningún avance respecto al programa".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter