Tópicos: País | Gobierno

Contratación de exconvencionales por el Gobierno abre cuestionamientos en el Socialismo Democrático

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Al desembarco de Ricardo Montero (PS) hace un mes se sumaron, esta semana, su correligionario César Valenzuela y Constanza Schönhaut, de Convergencia Social.

El ministro de Desarrollo Social, Giorgio Jackson (RD), confirmó en La Moneda que ya no es pololo de esta última.

El senador Fidel Espinoza lamentó, de todos modos, la "falta de decoro" del Ejecutivo, y su par Jaime Quintana (PPD) alertó que se trata de "personas que tienen responsabilidad en un proceso que dañó al progresismo chileno".

La ministra del Interior, Carolina Tohá, defendió todos los nombramientos y descartó que sean "un premio de consuelo".

Contratación de exconvencionales por el Gobierno abre cuestionamientos en el Socialismo Democrático
 ATON (Archivo)

Ricardo Montero asumió como jefe de gabinete de Tohá, Constanza Schönhaut se sumó al Ministerio como asesora y César Valenzuela se hará cargo del programa de "Apoyo a las Víctimas".

Llévatelo:

Los nombramientos de los exconvencionales constituyentes Constanza Schönhaut y César Valenzuela en el Ministerio del Interior desató este miércoles críticas tanto desde la oposición como del Socialismo Democrático, una de las coaliciones del Gobierno.

A un mes del plebiscito en el que la ciudadanía rechazó la propuesta de nueva Constitución, ayer se conoció que la abogada y militante de Convergencia Social se sumó como nueva asesora en el gabinete de la titular de Interior, Carolina Tohá, situación que ha generado cuestionamientos debido a que -pese a su expertiz- fue expareja del ministro de Desarrollo Social, Giorgio Jackson.

En paralelo, Valenzuela, abogado y representante del Partido Socialista, fue designado como nuevo jefe del programa de "Apoyo a las Víctimas", a cargo de la Subsecretaría del Interior.

La llegada de Schönhaut y Valenzuela se suma al reciente fichaje del jefe de gabinete de la ministra del Interior, Carolina Tohá, el también exconvencional Ricardo Montero (PS), tras el cambio de gabinete del 6 de septiembre.

Un caso similar ocurrió con quienes fueron asesores de los exconvencionales Daniel Stingo (Independiente-Frente Amplio) y Gaspar Domínguez (Independientes No Neutrales), Vicente Martínez y Francisco Torres, respectivamente, que arribaron a la Secretaría General de la Presidencia (Segpres).

SENADOR ESPINOZA ACUSA FALTA DE DECORO

"A esta altura ya no da ni siquiera para molestarnos o enojarnos. El Gobierno no ha entendido absolutamente nada. Las señales que da todos los días son horrendas para el país, porque estos convencionales, independiente de los nombres, son responsables del fiasco que vivimos el 4 de septiembre", comentó hoy el senador socialista Fidel Espinoza.

"No logro entender que no exista por parte del Gobierno el mínimo decoro, habiendo pasado solo un mes de la debacle del 4-S, que empiecen a ser contratados con sueldos millonarios, más aún en uno de los ministerios de más alta sensibilidad como es el Ministerio del Interior", fustigó el parlamentario.

En tanto, el senador del PPD Jaime Quintana advirtió que, si bien "no hay nada ilegal" en el desembarco de los convencionales a Interior, "estamos hablando de personas que tienen una responsabilidad en un proceso que terminó dañando al actual Gobierno, que terminó dañando a la izquierda, a la centroizquierda, al progresismo chileno".

"Imagino yo que habrá muchos otros profesionales con características similares que no hayan pasado necesariamente por la Convención Constitucional", sugirió el congresista. 

En la oposición, en tanto, el diputado Andrés Longton, jefe de la bancada de Renovación Nacional, afirmó que el Gobierno va "de mal en peor".

"Se siguen sumando exconvencionales del Apruebo al Ministerio del Interior, una cartera que es clave en seguridad, a cargo de quienes priorizaron tener estatutos privilegiados para los presos antes que fortalecer los derechos de las víctimas", apuntó.

TOHÁ DEFIENDE NOMBRAMIENTOS Y NIEGA "PREMIO DE CONSUELO"

Desde el Gobierno, fue la propia ministra Tohá quien esta mañana salió en defensa de los nombramientos y descartó que respondan a un denominado "premio de consuelo".

"¿Premio de consuelo en qué sentido? En el Ministerio del Interior no repartimos premios; se asignan tareas a personas competentes. Si estas personas han sido llamadas, es porque son competentes para las tareas que se las va a dar", afirmó la titular en diálogo con el matinal "Tu Día", de Canal 13.

"César Valenzuela, por ejemplo, trabajó largo tiempo en el Ministerio del Interior, conoce los programas de seguridad", declaró la jefa de gabinete, recalcando que "en la Convención destacó por su seriedad, por su capacidad de diálogo, fue una persona muy positiva".

Respecto de Schönhaut, en tanto, aseguró que se hará cargo "en mi gabinete de darle seguimiento a la relación con los delegados y delegadas presidenciales, o sea, la presencia del Gobierno en las regiones, para que eso tome realmente la fuerza de ser voces del Gobierno en las regiones".

Por su parte, el senador y presidente de Revolución Democrática, Juan Ignacio Latorre, calificó como "injustificadas" las críticas hacia Schönhaut y remarcó que "los y las convencionales no tienen ninguna inhabilidad laboral".

"El criterio para contratar a alguien es un criterio político. Ellos forman parte de gabinetes políticos, entonces (hay que) dejar afuera esos comentarios, a veces machistas y malintencionados", complementó.

JACKSON: "EL INSTRUCTIVO (DE CONTRATACIONES) SE ESTÁ CUMPLIENDO A CABALIDAD"

El ministro Jackson, a su vez, respondió particularmente a las críticas que surgieron por la designación de Schönhaut, su expolola, en Interior.

"En el mes de marzo el Presidente Gabriel Boric me solicitó, en mi cargo como (entonces) ministro Segpres, que elaboráramos un instructivo para elevar los estándares de transparencia y conflicto de interés en materia de contratación de parientes y cercanos", dijo el titular de Desarrollo Social. 

"Ese instructivo salió por parte de la Segpres firmado por el Presidente de la República y eso ha sido difundido por cierto a todas las reparticiones", añadió Jackson, descartando que dichas restricciones se estén incumpliendo.

"Puedo confirmar que este instructivo se está cumpliendo a cabalidad. A buen entendedor pocas palabras", acotó. 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter