Tópicos: País | Gobierno

CPLT publicó declaraciones de patrimonio e intereses del Presidente Boric y de sus ministros

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El titular de Transportes, Juan Carlos Muñoz, es el que tiene mayor patrimonio, con poco menos de tres millones de dólares en activos.

En contraste, dos secretarias de Estado declaran como patrimonio sólo sus vehículos, y por cifras que van entre 3 y 7 millones de pesos.

CPLT publicó declaraciones de patrimonio e intereses del Presidente Boric y de sus ministros
 ATON
Llévatelo:

El Consejo para la Transparencia (CPLT) publicó, a través del sitio web InfoProbidad.cl, las declaraciones de patrimonio e intereses del Presidente Gabriel Boric y 22 de los 24 integrantes de su gabinete de ministros.

La nómina incluye información detallada respecto de las actividades profesionales de las autoridades; las sociedades, empresas o comunidades en las que participan; los valores o instrumentos transables que poseen; sus bienes muebles e inmuebles; sus pasivos; sus redes familiares e incluso un ítem denominado "otras potenciales fuentes de conflicto" de interés.

También consta en el sitio web la renta bruta mensual que declara cada uno de ellos.

Sólo los ministros Flavio Salazar (Ciencias) y Antonia Urrejola (Cancillería) no tienen disponible esta declaración en línea, pero argumentando tardanzas en el sistema, según consignó el diario La Tercera.

En su documentación ingresada hace 11 días, el Presidente Boric declara una renta mensual de 7.634.385 pesos.

El Mandatario reconoció como único bien inmueble un terreno en la comuna austral de Dalcahue, en la isla de Chiloé, que fue adquirido en 2019 y que tiene un avalúo fiscal de 9.712.500 pesos.

En cuanto a instrumentos financieros, Boric declaró poseer cuatro cuotas de fondos mutuos en el Banco Santander, adquiridos todos el 20 de marzo de 2017 y por un valor acumulado de 16.603.691 pesos, y un depósito a plazo en la misma institución financiera por 2.050.833 pesos, que tomó el 19 de enero de este año.

LOS MAYORES Y MENORES PATRIMONIOS DEL GABINETE

De acuerdo con La Tercera, el ministro de Transportes, Juan Carlos Muñoz, es el que tiene mayor patrimonio dentro del gabinete, con un total cercano a los tres millones de dólares en activos.

Junto con acumular 334 millones de pesos en acciones en diferentes empresas, tanto en Chile como en el extranjero, el secretario de Estado también declara poseer derechos en sociedades, en su mayoría familiares; cuotas en fondos mutuos y una propiedad en La Reina avaluada en 278.979.542 pesos. 

Otro de los ministros que destaca por su patrimonio es el titular de Hacienda, Mario Marcel. En total, tiene en sus haberes 451 millones de pesos sólo en avalúo fiscal por dos bienes raíces en Providencia (uno de los cuales posee en un 50 por ciento) y otro inmueble en Puyehue, en la Región de Los Lagos, de acuerdo con el rotativo.

De igual forma, declaró acciones por 203 millones de pesos en la empresa Fábrica de Resistencias Eléctricas S.A. y 34 millones de pesos por el 15,25 por ciento en derechos de la empresa Marcel y Marcel Fábrica de Resistencias Eléctricas Ltda. Además, mantiene inversiones en fondos mutuos y depósitos a plazo por una cifra cercana a 87 millones de pesos.

En contraste, hay ministros que afirman no poseer ningún inmueble. Tal es el caso de la titular de la cartera de la Mujer y Equidad de Género, Antonia Orellana, que solo declaró tener un automóvil Kia Rio 2019, que tiene un avalúo fiscal de 7.580.000 pesos; la secretaria de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Julieta Brodsky (38 años), quien solo declara un vehículo marca Suzuki modelo Sx4 2010, con un avalúo fiscal de 3.372.910 pesos, lo que la convierte en la integrante del gabinete con menor patrimonio de acuerdo a su declaración.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter