Tópicos: País | Gobierno

Detenido por hackeo a Gobierno Digital será formalizado este jueves

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El informático había sido condenado por un delito similar hace unos años.

Fue aprehendido este miércoles en la comuna de Limache.

Detenido por hackeo a Gobierno Digital será formalizado este jueves
 PDI

Se investiga si más personas participaron en el delito.

Llévatelo:

Por el delito de sabotaje informático será formalizado este jueves Bastián Mulhauser, informático de 26 años, que fue detenido por su presunta participación en el ataque virtual que sufrió la página web de la División de Gobierno Digital (DGD) el pasado 8 de octubre.

El joven, que fue aprehendido en Limache, tiene antecedentes por robo de información y delito cibernético en 2013, siendo condenado a una pena de tres años de presidio menor en su grado mínimo.

Aunque hasta el momento no se ha podido establecer si hubo robo de claves únicas desde el sistema, 1.100 personas ya han cambiado sus contraseñas.

El director de la PDI, Héctor Espinosa, indicó que "es recomendable siempre cuando hay alguna duda respecto de alguna vulneración el cambio de clave, esto es importante. A veces la gente coloca claves que son muy obvias y por lo tanto es importante que esa clave esté siempre protegida".

"El 70 por ciento de los delitos cibernéticos se cometen por errores de los usuarios, que son descuidos de claves que contienen información que no se debe entregar y el 30 por ciento es por la capacidad que tiene el ciberdelincuente", recalcó.

Espinoza insistió que "quiero hacer un llamado a la comunidad a que estén tranquilos, lo que nosotros estamos haciendo es la trazabilidad de lo que ha ocurrido y hasta el momento no tenemos ninguna cosa que alarmar a la población".

Personal policial continuará realizando pericias para aclarar si existen más involucrados en el delito.

El ministro del Interior, Víctor Pérez, señaló que "tuvo un impacto nacional, un impacto de incertidumbre, de temor en las personas en el uso de sus datos personales, por ello, habiendo pasado solo 14 días la PDI ha logrado con un trabajo investigativo eficaz, riguroso, científico, en un tipo de crimen completamente complejo, llegar a tener evidencias muy sustantivas para detener a una persona y para acreditar que esa persona ingresó a Gobierno Digital, demuestra la capacidad que tenemos para enfrentar este tipo de delitos".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter