Tópicos: País | Gobierno

Diálogo entre el Gobierno y el Congreso concluyó con "agenda de mínimos comunes"

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

La presidenta del Senado, Yasna Provoste, apuntó a la necesidad de una renta universal.

Se continuará con las conversaciones en el Congreso, anunció la senadora DC.

Diálogo entre el Gobierno y el Congreso concluyó con
 ATON

"Nadie puede negarse a un diálogo que permita tener una agenda de mínimos", reflexionó la presidenta del Senado.

Llévatelo:

Con un diálogo institucional en el Congreso, La Moneda y el Parlamento acordaron continuar con una agenda de "mínimos comunes" enfocada en ayuda social para las familias afectadas por la crisis económica derivada del Covid-19.

Así lo confirmó la presidenta del Senado, Yasna Provoste (DC), quien valoró que el Gobierno entienda el "sentido de urgencia" de las familias chilenas por lo que espera que las conversaciones comiencen la próxima semana.

"Esta conversación la vamos a realizar en el espacio institucional del Congreso Nacional de cara a la ciudadanía entendiendo el sentido de urgencia que tiene para las familias hoy tener la certeza de que van a poder tener un instrumento, sea el nombre que se defina, renta básica universal, nosotros no creemos en una lógica que frente a una situación de emergencia la gente utilice la idea del sálvese quien pueda", enfatizó la legisladora.

Dentro de estos mínimos, se comprometió "colocar en el centro a las pequeñas y medianas empresas para que puedan tener no solo subsidios directos, sino que también a partir de iniciativas que sean de fácil implementación, como las compras públicas, así como también a sectores más postergados de las entregas de las ayudas", como gastronomía, turismo, los trabajadores de la cultura y los informales.

"Creemos que se requieren recursos para poder avanzar en esa dirección, y el Presidente también ha manifestado su disposición respecto de temas de exenciones tributarias", anticipó.

La senadora destacó que estas convesaciones se vayan a profundizar en el Congreso, "de cara a la ciudadanía, escuchando a los actores sociales, académicos, y a todos quienes quieran contribuir (...) Nos da lo mismo el nombre: lo que queremos es que las familias puedan contar con recursos económicos que les permitan enfrentar con dignidad este periodo".

Por lo demás, esto podría significar un portazo a un nuevo retiro de fondos de pensiones -que algunos parlamentarios ya están impulsando-, pues según Provoste, este diálogo "nos permite cambiar el eje".

"Como representante de la oposición, no creemos en una lógica de que, frente a una situación de emergencia, la gente utilice la idea del 'sálvese quien pueda', más aún cuando ya tenemos 3 millones de chilenos y chilenas que no tienen nada que retirar", enfatizó.

ACORDARON "PLAZO BREVE" PARA ENTREGAR BENEFICIOS, DICE PAULSEN

Por su parte, el presidente de la Cámara, Diego Paulsen (RN), constató que "nos hemos puesto un plazo breve, de no más allá de una semana, para poder llegar con ayudas directas a las familias, y también a las pequeñas y medianas empresas".

"Esperemos tener pronto contacto con los ministros para empezar a trabajar; tenemos un plazo determinado y queremos llegar pronto con las ayudas universales a las familias", remarcó, tarea que fue encargada a los integrantes del comité político.

"Si queremos recuperar Chile tenemos que recuperar nuestros puestos de trabajo, tenemos que mantener las pequeñas y medianas empresas -explicó el parlamentario- pero también tenemos que dar una señal de dónde vamos a obtener esos recursos".

Más tarde, Provoste acotó que "esperamos definir en las próximas horas cómo vamos a hacer este trabajo, que insisto, será institucional en el Congreso Nacional", y precisó que los titulares de Hacienda, Rodrigo Cerda, y de la Segpres, Juan José Ossa, deberán coordinar "con ambas cámaras la forma en cómo se van a trabajar estas tareas".

"NO FUE UN DIÁLOGO ENTRE CUATRO PAREDES"

Antes de llegar al Palacio de Gobierno, la legisladora de la Falange sostuvo que "la lógica de esta competencia entre el Congreso y el Gobierno tiene que quedar atrás, y creo que la resolución del Tribunal Constitucional también abre un camino, que esperamos que sea entendido por todas y todos".

"Nadie puede negarse a un diálogo que permita tener una agenda de mínimos", insistió desde el ex Congreso este viernes, y confirmó que aprovechará la ocasión para volver plantear una Renta Básica Universal al Mandatario.

"No hay ningún espacio que sea a puertas cerradas", añadió Provoste.

Luego, desde La Moneda, reiteró que las mesas concurrieron porque "nuestra contribución es que al país le vaya bien", asegurando que "nadie podría decir que aquí se hace una conversación entre cuatro paredes; Esto es de cara a la ciudadanía".

El encuentro fue encabezado por Piñera y el comité político completo, que vive una semana difícil, pues se sigue cuestionando su continuidad después de la derrota ante el TC por el tercer retiro del 10 por ciento.

MONTES (PS): "LA INGENUIDAD SERÍA LO PEOR QUE LE PODRÍA OCURRIR A LA OPOSICIÓN"

El senador Carlos Montes (PS) dijo que "el Gobierno está en una crisis muy seria, en una crisis terminal. Es fundamental que el Gobierno tenga humildad. Acá no estamos para el método y la actitud que ha tenido hasta ahora con acuerdo nacionales para todos que, al final, no se traducen en acción y él trata de imponer sus puntos de vista".

"La ingenuidad sería lo peor que le podría ocurrir a la oposición", advirtió.

Por su parte, el diputado Pablo Vidal (Nuevo Trato) manifestó lamentar "muchísimo" que en el encuentro "no se haya mención al proyecto de impuesto a los 'súper ricos' ni al royalty minero. Tenemos que construir soluciones para la gente, pero también plantear cuáles son las propuestas para poder financiar ese gasto fiscal". 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter