Tópicos: País | Gobierno

Diputado DC: Hinzpeter me pidió sacar la palabra montaje del informe del caso bombas

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

René Saffirio afirmó haber recibido dos llamados del ministro en vísperas de que se presentara una interpelación en su contra.

"Es una interferencia directa en una facultad exclusiva de la Cámara", alegó.

Llévatelo:

El diputado DC René Saffirio aseguró este jueves que en los dos días previos recibió llamados del ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, en los cuales -según sus propias palabras- éste intentó "intervenir" en la redacción del informe final de la comisión investigadora de la Cámara Baja sobre el llamado "caso bombas".

"Anteayer a las nueve y media de la mañana y ayer a las nueve y 35 de la mañana recibí dos llamados del ministro del Interior, donde me solicitaba una reunión", dijo esta mañana Saffirio, luego de que los jefes de las bancadas de diputados de los partidos de oposición ingresaran a la Oficina de Partes una solicitud justamente para interpelarlo, aunque en relación con el "caso sobreprecios".

Dado que la oposición había resuelto seguir dicho procedimiento, Saffirio dijo haberle señalado a Hinzpeter que "cualquier reunión quedaban suspendida hasta después del acto de interpelación".

"Lo grave está en el segundo llamado, cuando el señor ministro me solicita que en mi calidad de miembro de la comisión investigadora del 'caso bombas' haga todo lo posible para que no se incluya dentro del texto final del informe el concepto de 'montaje', porque ésa sería una forma de restaurar la dignidad de las personas del Ministerio del Interior involucradas en las situaciones que todos conocemos referidas al 'caso bombas'", declaró Saffirio.

"Esto, desde mi punto de vista, representa una interferencia, es una intervención directa en las facultades fiscalizadoras que son propias, indelegables, exclusivas y excluyentes de la Cámara de Diputados", dijo el parlamentario, que señaló que esto sería equivalente a que desde el Gobierno se llamara a los jueces para exigirles que modificaran sus resoluciones.

La réplica de Hinzpeter

La solicitud de interpelación fue presentada con la firma de 50 parlamentarios. Éstos pretenden interrogar a Hinzpeter, además de lo referido a la licitación de equipos para el Plan Frontera Norte, sobre la "desaparición" de droga incautada y la supuesta negligencia en el ejercicio de las facultades legales del Ministerio.
La interpelación debe ser aprobada en una votación de la Sala.
En La Moneda, Hinzpeter fue consultado por esta acción parlamentaria: "Más que dispuesto, estoy preparado (para responder). Es parte de mis obligaciones funcionarias, así es que no le encuentro ninguna anomalía. Me parece que está dentro de lo que nuestra legislación y ordenamiento jurídico", señaló.

"Está dentro de la libertad de los diputados de escoger comisión investigadora, interpelación. En esa materia me someto a los que digan los parlamentarios, pero la interpelación no es algo que esté fuera de nuestro ordenamiento jurídico, por lo que este ministro está extraordinariamente dispuesto a responder, hasta donde tenga la información disponible, todas las preguntas que tengan los parlamentarios quieran hacerme", dijo.

El jefe de gabinete fue consultado también por la acusación del René Saffirio, a la que restó toda importancia.

"Lo del diputado Saffirio... sin comentarios. Es una cosa anecdótica", se limitó a señalar.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter