Tópicos: País | Gobierno

Diputado Silber destacó rol de Burgos en salida de Riquelme de La Moneda

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El presidente de la comisión investigadora del caso Caval aseguró que la Presidenta podrá realizar sus actividades sin la "sombra" de Riquelme.

Osvaldo Andrade aseguró que la situación era "insostenible".

Diputado Silber destacó rol de Burgos en salida de Riquelme de La Moneda
 Agencia UNO

"Sentimos que esta teleserie tiene hoy día su final", indicó Silber.

Llévatelo:

El diputado Gabriel Silber (DC) aseguró que la salida de Cristián Riquelme de su cargo había sido pedida por el Congreso en enero y valoró el rol que jugó el ministro del Interior, Jorge Burgos, en la decisión final.

En conversación con Cooperativa, quien fuera presidente de la comisión investigadora Caval indicó que "sentimos que esta teleserie tiene hoy día su final y nos quedan obviamente las palabras que fue un parto inducido".

"Yo creo que el haber aceptado graciosamente a esta altura la renuncia de Cristián Riquelme hubiese sido una concesión importante para una persona que ha sido cuestionada día a día", agregó.

"En enero aprobamos un macizo informe que a diferencia de lo que es la pirotecnia política propia de estas comisiones, 102 parlamentarios aprobaron este informe y de ellos un párrafo entero, vale decir hablamos de un pronunciamiento institucional donde el Congreso le solicitaba la salida de Cristián Riquelme de su cargo de jefe administrativo de La Moneda", precisó el parlamentario.

Silber planteó que se queda "con las palabras de ese parto inducido en la cual el Gobierno tenía que reaccionar, no podía mirar hacia el techo, eso es lo que esperábamos de la Presidenta, del Gobierno y estamos satisfechos también por la conducción que finalmente tuvo Jorge Burgos porque sentimos que jugó un rol importante en generar este gesto que se traduce en la renuncia de Cristián Riquelme".

"La Presidenta va a poder iniciar su agenda política a partir de la próxima semana sin la sombra de lo que era Cristián Riquelme y despachando así la agenda de probidad y transparencia que en el Congreso tramitamos en el mes de enero", recalcó.

Andrade: Situación era insostenible

El diputado y también integrante de la comisión, Osvaldo Andrade (PS), indicó que "la situación de Riquelme era insostenible, ya en la comisión Caval habíamos planteado y recomendado la desvinculación del señor Riquelme de sus tareas, era necesario".

Para Andrade, el cuestionamiento "debiera ser para el sistema político en general, no me atrevería a particularizarlo en un partido. Si hubiese que hacer esa precisión, hay uno que se la ha llevado completa, que no es precisamente el PPD, sino que la UDI".

"Este año que se nos viene es particularmente intenso en materia del trabajo político legislativo y además coincide con elecciones municipales. En consecuencia, las tensiones van a estar a la orden del día", recordó.

Imagen foto_00000015
Este miércoles se dio a conocer la salida de Riquelme de su cargo (Foto: Agencia UNO)

PPD descartó suspensión de militancia

Óscar Santelices, secretario general del PPD, partido donde milita Riquelme, comentó que "hace varios días habíamos anunciado como mesa que creíamos que Riquelme debía dar un paso al costado y entendíamos que era lo mejor para él, lo mejor para el Gobierno y para que se pudieran seguir cursando las investigaciones que corresponden en este tipo de situaciones".

"Esto no es un caso aislado, esto se suma a muchos otros casos que hoy día están saliendo a luz y que han venido saliendo hace más de un año, en la cual está siempre el mínimo común denominador: que se recurría a empresas para conseguir recursos y que pudieran financiar campañas, y él era parte de eso", añadió.

Al ser consultado sobre una posible salida de Riquelme de la colectividad, Santelices dijo que "cuando alguien es formalizado, suspendemos su militancia, ese es el mecanismo que tenemos y si alguien es condenado es separado del partido. De esto todavía no hay ninguna situación en el caso Riquelme, ni formalización ni nada, solo hay denuncias".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter