Tópicos: País | Gobierno

Ministro del Interior anunció la salida de Cristián Riquelme de La Moneda

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Jorge Burgos interrumpió su agenda en la Región de Los Ríos y retornó a Santiago.

Ministro del Interior anunció la salida de Cristián Riquelme de La Moneda
 AGENCIA UNO

Cristián Riquelme formalizará su renuncia por escrito el lunes.

Llévatelo:

El ministro del Interior, Jorge Burgos, anunció la tarde de este miércoles la salida de Cristián Riquelme, quien está vinculado con una de las aristas del caso Caval, como administrador de La Moneda.

"El director de la División de Administración de la Presidencia de la República, el señor Cristián Riquelme, ha tomado la decisión de renunciar a su cargo, renuncia que formalizará por escrito el lunes cuando vuelva de su feriado legal", expresó.

El jefe de gabinete añadió que "aquí no estamos en presencia de ninguna acusación concreta ni de temas que están incubados en instancias ni judiciales ni administrativas. A pesar de eso, creo que cuando se produce un ambiente de esta naturaleza es mejor dar un paso al costado y en ese sentido es valorable lo hecho por el señor Riquelme".

Finalmente, al ser consultado sobre si la decisión de la renuncia de Riquelme fue voluntaria o a sugerencia de la Presidenta Michelle Bachelet, el ministro Burgos sólo se limitó a responder que "hay partos naturales y partos inducidos".

La información se entregó luego que el secretario de Estado interrumpiera su visita a la Región de Los Ríos, donde participaría en una ceremonia por el día del brigadista de Conaf y retornara abruptamente a Santiago.

Cuestionamientos a Riquelme

Riquelme es cuestionado por millonarios contratos firmados por el Estado con las empresas Greentec y Comercial A y R (también llamada Socoar), creadas por el renunciado director administrativo de la Presidencia.

Además, el ingeniero civil miltante PPD y miembro del grupo G-90, liderado por el ex ministro Rodrigo Peñailillo, según la declaración ante la Fiscalía del operador político de la Nueva Mayoría Giorgio Martelli, habría recibido "préstamos" por 32 millones de pesos producto de sus "compromisos políticos con la campaña" presidencial de Michelle Bachelet.

También el propio Riquelme reconoció ante la comisión investigadora del caso Caval en la Cámara de Diputados que recibió en su oficina del Palacio Presidencial al operador inmobiliario Juan Díaz, formalizado en la indagatoria, y quien quedó con las medidas cautelares de arresto domiciliario total, firma mensual y arraigo.

Finalmente, el aún director administrativo de La Moneda fue apuntado por el borrado de datos desde el computador del hijo de la Presidenta Bachelet, Sebastián Dávalos, al ser cuestionado por el envío del equipo al datacenter de la Casa de Gobierno.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter