Tópicos: País | Gobierno

El Gobierno está haciendo "todo lo posible" para que el lunes 21 de junio sea feriado

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

"No puedo dar certeza respecto a si va a ser para este año o no, pero se están agotando todos los medios", aseguró el ministro Rodrigo Delgado.

Para que así ocurra el proyecto de "Día Nacional de los Pueblos Indígenas" debe ser ratificado, contrarreloj, por ambas cámaras del Congreso.

El Gobierno está haciendo
 ATON (Archivo)
Llévatelo:

El ministro del Interior, Rodrigo Delgado, aseguró que el Gobierno está haciendo "todo lo posible" para que el próximo lunes, 21 de junio, sea feriado. 

La Comisión Mixta que establece feriado móvil por el 24 de junio, Día Nacional de los Pueblos Indígenas, que este años caería el próximo lues 21, sin embargo, el proyecto debe ser ratificado por ambas cámaras del Congreso. 

"Estámos haciendo todo lo posible. Acabo de tener una conversación con la ministra Rubilar, se están haciendo todas las gestiones para poder hacerlo lo antes posible", planteó Delgado.

"No puedo dar una certeza ahora con respecto si va a ser para este año o no, pero se está haciendo todo lo posible, se están agotando todos los medios -explicó- Recuerdo que hace siete meses, fue justamente ir a La Araucanía, con el Presidente y la ministra Rubilar, y se hizo la firma de presentación del proyecto, lo cual ha marcado una prioridad en todos estos meses... Así esperamos que se refleje en el calendario".

PROYECTO DE MATRIMONIO IGUALITARIO

En tanto, la Comisión de Constitución volvió a revisar el proyecto de matrimonio igualitario y se encuentran en el análisis del articulado particular del proyecto.

"La Comisión de Constitución ya entró a la discusión en particular respecto de las indicaciones que se presentaron al proyecto de ley de matrimonio igualitario. La sesión se destinó a discutir el concepto de matrimonio... Si es factible o no que un matrimonio pueda ser realizado entre dos personas del mismo sexo", señaló el senador Pedro Araya.

"Asimismo, se plantea la interrogante si debe mantenerse la actual definición del matrimonio, que tiene entre sus fines, la procreación. En ese sentido se escuchó la opinión de algunos profesores y esperamos seguir votando distintos aspectos y podar despachar rápidamente este proyecto a la sala del Senado", agregó el legislador. 

Además, la Cámara Baja despachó la ley de paridad de género en los directorios de empresas públicas o en las que el Estado tenga una participación mayoritaria, así las personas de un mismo género no podrán exceder el 60% de la composición de los directorios.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter