Andrés Jouannet renunció a la Intendencia de La Araucanía

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Además presentaron sus dimisiones los jefes regionales de Antofagasta y Aysén.

Este 19 de noviembre vence el plazo para que autoridades renuncien si buscan algún cargo de elección popular el próximo año.

Andrés Jouannet renunció a la Intendencia de La Araucanía
 UNO

Se cree que asumirá una candidatura parlamentaria.

Llévatelo:

Andrés Jouannet presentó este viernes su renuncia como intendente de La Araucanía a la Presidenta Michelle Bachelet, luego de permanecer en el cargo alrededor de un año y tres meses.

El ahora ex jefe regional llegó a la intendencia para despedirse de los funcionarios y tras ello dialogó con los medios en donde agradeció la confianza de la Presidenta Bachelet para ubicarlo en ese cargo.

"Agradecer a la Presidenta Bachelet y seguir muy fiel a ella y al Gobierno de la Nueva Mayoría. Me siento muy honrado porque la Presidenta me haya nombrado intendente", dijo en la ocasión.

Además, confirmó que asumirá una candidatura a diputado por la región, pues sostuvo que de esa forma "es posible cambiar cosas", considerando que en la zona hay mucha pobreza "y la gente lo pasa mal, requerimos de nuevos instrumentos". 

"Lo hago fundamentalmente pensando en la región, pensando en que después del 11 de marzo de 2018 podemos aportar mucho desde otro lugar. En estos 15 meses que he estado en el cargo hemos hecho hartas cosas, creo que por tanto podemos mostrar que se puede mejorar y cambiar", añadió Jouannet.

Renuncias en Antofagasta y Aysén

Además de la renuncia de Jouannet, también se confirmaron las renuncias del intendente de Antofagasta, Valentín Volta, y el jefe regional de Aysén, Jorge Calderón.

Valentín Volta fue designado como intendente de la Región de Antofagasta el 11 de marzo de 2014.

"Como yo lo he dicho públicamente, no descarto la posibilidad de seguir mirando el avance del proyecto de ley de elecciones de gobernadores regionales, es una tarea que las regiones necesitan, la Presidenta así lo ha entendido", sostuvo.

Imagen foto_00000015
Volta llegó al cargo el 11 de marzo de 2014, el mismo día que asumió la Presidenta Bachelet. (Foto: UNO)

En su reemplazo suena la alcaldesa de San Pedro de Atacama, Sandra Berna, Luis Cerda y el PPD Mauricio Flores.

En el caso de Calderón, este agradeció a la comunidad regional y a las organizaciones sociales por la posibilidad de trabajar en conjunto en potenciar el desarrollo de la región y el apoyo permanente en esta tarea del gabinete regional, del Consejo Regional de Aysén y las diversas autoridades.

"Tenemos distintas posibilidades de seguir desarrollando un trabajo en pro de nuestro Gobierno. Transmitir que somos no solamente militantes de un partido político, en mi caso el Partido Radical, sino que también trabajadores por una causa que es el programa de Gobierno de nuestra Presidenta", comentó.

Imagen foto_00000016
Calderón agradeció a la comunidad y la confianza de la Presidenta. (Foto: Intendencia Aysén)

Hasta que se oficialice el nombramiento de la nueva autoridad, asumirá como intendente subrogante el gobernador de la provincia de Coyhaique, Cristián López.

Presidenta Bachelet: Con el cuadro completo lo vamos a dar 

En tanto, la Presidenta Michelle Bachelet fue consultada sobre el posible cambio de gabinete, dados los plazos en que los funcionarios públicos deben dejar sus cargos para poder asumir alguna candidatura parlamentaria. 

"Todos sabemos que si alguna persona, funcionario público con cierta responsabilidad quiere postular el próximo año hay un plazo, por lo tanto ese plazo se va a cumplir pronto así que apenas tengamos el cuadro completo se los vamos a dar. El plazo es el 19 de noviembre así que hay tiempo", manifestó la Mandataria.

Este eventual cambio de gabinete debe realizarse antes del próximo sábado, pero la jefa de Estado tiene una estrecha agenda, considerando que este domingo por la tarde viajará a Marrakech, Marruecos, para la cumbre Cop 21.

Volverá a el miércoles a Santiago y el viernes cerca de las 06:00 se espera que viaje a Lima donde permanecerá hasta el domingo para la Cumbre APEC.

 

Estas salidas se dan debido a que este 19 de noviembre vence el plazo para que los funcionarios públicos de alto cargo dejen los mismos si desean postularse el próximo año como integrantes del Congreso Nacional.

En la víspera ya se produjo la salida de una docena de gobernadores debido a esta situación.

Incluso, el próximo año, junto con la Presidenciales y Parlamentarias se dará la primera elección popular de intendentes, lo que tiene a varios de ellos reflexionando si dar un paso al costado y asumir una candidatura para ser electos por votación.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter