Antonia Orellana, futura ministra de la Mujer: "A partir de marzo nos tocará una situación bien crítica"

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

La periodista aseguró que estos últimos años se ha retrocedido en cuanto al poder del ministerio.

Por otra parte, dijo que existe “el compromiso de impulsar la ley integral de violencia contra las mujeres, ingresada al Congreso por la Presidenta Bachelet”.

Antonia Orellana, futura ministra de la Mujer:
 ATON

"Antes que ministra, fui activista contra la violencia, por lo tanto, conozco la red de solidaridad que se vive en terreno cuando enfrentamos la violencia", destacó Orellana.

Llévatelo:

Antonia Orellana, periodista y activista feminista, se convertirá en la próxima ministra de la Mujer y Equidad de Género a partir del 11 de marzo, cuando el Presidente electo, Gabriel Boric, asuma el Gobierno, y en ese contexto evaluó que la situación del trabajo femenino "es bien critica".

En una entrevista realizada por Las Últimas Noticias, la futura ministra, la más joven del gabinete, con 32 años, dijo que "hay una situación general de gran desigualdad y violencia. Hay que enfrentar algo que nunca podemos dejar de destacar: nosotras vivimos mejor que nuestras abuelas (...) pero seguimos enfrentando una gran desigualdad que a veces se reproduce de forma cultural, y una gran desigualdad y violencia que está encarnizada en algunas instituciones jurídicas".

Además, comentó sobre el ministerio que "a partir de marzo nos tocará una situación bien crítica, que es el retroceso de más de una década de la inserción laboral femenina. Cuando dejas de trabajar por cuidar un familiar, después es muy difícil volver al ruedo y retomar tu vida laboral Incluso las cifras antes de la pandemia evidenciaban que Chile tenía una de las tasas de inserción laboral femenina más bajas de Latinoamérica, lo cual es muy contradictorio con nuestro relato de país modernizado".

"Tenemos una primera tarea en el ministerio que es recomponerlo. Fue una dura batalla la que dieron mujeres de otros sectores políticos, que no son el mío, por tener un ministerio de la Mujer (...) Este ministerio quedó reducido al mínimo institucional", dijo.

Añadió, además, que "antes que ministra, fui activista contra la violencia, por lo tanto, conozco la red de solidaridad que se vive en terreno cuando enfrentamos la violencia, y sabemos que hay lugares del ministerio, que no es un gran ministerio ni tiene una dotación gigante, que no vieron una ministra en cuatro años", y dijo que participará "sí o sí" del próximo 8M.

La periodista dijo que incorporar al ministerio al comité político "es una señal importante de la relevancia que le da el Presidente Gabriel Boric a la transversalización del enfoque de género y feminista".

Por otra parte, señaló que tienen "el compromiso de impulsar la ley integral de violencia contra las mujeres, ingresada al Congreso por la Presidenta Bachelet. Se puede perfeccionar, pero está atascada hace cuatro años. Sobre violencia económica, debemos tener una conversación seria respecto del funcionamiento de los tribunales de familia y cómo podemos perfeccionarlos. Hay mujeres que entablaron demanda en 2018 y recién tuvieron audiencias por la pensión de alimentos en 2020".

Sumado a esto, Antonia Cósmica Orellana, cuyo padre era muy admirador de Ernesto Cardenal, autor de "Cántico Cósmico" -de donde salió su segundo nombre-, dijo que "vamos a apuntalar, desde la institucionalidad, la corresponsabilidad social y familia, porque ante la imposibilidad de repartir las tareas del hogar, éstas quedan en el autocuidado de niños y niñas, lo que vulnera su buen desarrollo, o se termina recargando a la abuela, la tía, la vecina".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter