Cambio de gabinete: De Urresti pide equilibrar las subsecretarías y Cariola critica falta de unidad

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

El debate dentro del oficialismo se ha centrado en la correlación de fuerzas y equilibrios de ambas coaliciones de cara a un inminente ajuste ministerial.

Hoy la Encuesta Criteria dio a conocer que la aprobación del Presidente subió seis puntos porcentuales y que 12 ministros tienen menos del 20% de reconocimiento.

Cambio de gabinete: De Urresti pide equilibrar las subsecretarías y Cariola critica falta de unidad
 ATON
Llévatelo:

En medio de los rumores sobre un posible cambio de gabinete, el senador socialista Alfonso de Urresti realizó una dura crítica al equipo de Gobierno afirmando que algunos "no tienen competencia y capacidad efectiva" para llevar adelante el programa.

En medio de la posible reestructuración de La Moneda, el Socialismo Democrático ha pedido mayor presencia en las subsecretarías, mientras, en todo el oficialismo el debate está centrado en la correlación de fuerzas y los equilibrios de ambas coaliciones gobernantes.

En esa línea, De Urresti comentó que "respetando absolutamente la facultad que tiene el Presidente de la República, es evidente que tenemos que reforzar a nivel nacional, regional y en distintas instancias, los equipos que hoy día están llevando adelante la labor del Gobierno: especialmente subsecretarías".

El parlamentario socialista agregó que "hay un desequilibrio, un desconocimiento de una serie de autoridades que no están haciendo el trabajo, que claramente no tienen las competencias, no tienen la capacidad efectiva de llevar adelante el programa".

Desde Apruebo Dignidad ven estas presiones como disputas por cuoteos. La diputada Karol Cariola (PC) consideró "un egoísmo tremendo" que las discusiones para el ajuste ministerial se puedan "basar en quién tiene más, quién tiene menos, o cuáles son las cuotas del Socialismo Democrático y Apruebo Dignidad".

"A mí me parece que eso no solo habla de una miopía, sino también de un egoísmo profundo de cómo estamos viendo la política. Para poder gobernar necesitamos no solo acciones de unidad, no solo declarar la unidad, sino que ejercerla".

"LA APROBACIÓN NO ACOMPAÑA A MUCHOS MINISTROS"

Ante los dichos de Cariola, el senador socialista Juan Luis Castro replicó que "esas opiniones son muy desajustadas a la realidad, porque es un hecho del porte de una catedral de que cambio de gabinete va a haber".

"También es un hecho indesmentible que hay una desigualdad de participación entre Socialismo Democrático -actor clave en el sustento del Gobierno- y Apruebo Dignidad. Y también es un hecho cierto que la aprobación ciudadana no acompaña a muchos miembros del gabinete", recalcó.

Por tanto, el parlamentario planteó que "lejos de quejarse o criticar a otros partidos, lo que interesa aquí es cómo se ayuda al Presidente de la República, no a una colectividad".

"Hay que hacer todos los esfuerzos -desde el Gobierno y lo legislativo- para cumplir con el programa, pero que también le haga sentido a la ciudadanía, porque creo que ahí está el criterio y la expertise de un Gobierno, que es capaz de adecuarse a las condiciones, y si eso significa renovar o cambiar algunos actores, existe la disponibilidad", complementó la senadora PPD Loreto Carvajal.

Hoy se publicó la Encuesta Criteria de febrero, donde se vio un repunte en la aprobación del Presidente Gabriel Boric, que subió seis puntos porcentuales llegando al índice más alto desde marzo de 2022, con un 39% de aprobación.

Respecto a los ministros, sólo cuatro tienen más del 60% de conocimiento y 12 menos del 20% de conocimiento. Este indicador, según confirmó la ministra del Interior, Carolina Tohá, es parte de la evaluación para el cambio de gabinete.

SIGUEN LAS CRÍTICAS HACIA CANCILLERÍA

Por el momento, se prevé que son cinco las carteras -todas sectoriales- donde se moverán los ministros, cuando algunas de las más cuestionadas son Educación, Deportes y Relaciones Exteriores.

"Nuestra Cancillería ha tenido desaciertos", reconoció la diputada Ximena Ossandón, integrante de la Comisión de RREE, precisando que "no tengo nada contra la canciller (Antonia Urrejola), la encuentro una muy buena persona, pero creo que el Presidente Boric tiene que decidir si quiere que recuperemos el prestigio que Chile tenía a nivel internacional como un país serio y ecuánime, que está preocupado de las relaciones comerciales".

"Todos sabemos que si hay un ministerio que realmente dirige el Presidente de la República es la Cancillería", enfatizó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter