Comenzó a funcionar oficialmente el Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Hasta ahora, se trabajaba en el proceso de creación de la nueva institucionalidad, liderada por Andrés Couve.

Comenzó a funcionar oficialmente el Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación
 Min. Ciencia

El ministro Andrés Couve y la subsecretaria Carolina Torrealba asumieron en diciembre de 2018.

Llévatelo:

Como "un hito histórico en el sistema de ciencia y tecnología en Chile" calificó la autoridad que este 1 de octubre se inicie oficialmente el funcionamiento del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, a 9 meses del nombramiento del ministro Andrés Couve y la subsecretaria Carolina Torrealba.

La secretaría de Estado explicó que "en cumplimiento del Decreto con Fuerza de Ley que pone en vigencia esta cartera de gobierno, hoy inicia oficialmente su funcionamiento la subsecretaría de Ciencia, órgano operativo que estará a cargo del nombramiento de las 5 secretarías regionales ministeriales en que se desconcentrará territorialmente el ministerio durante este mes".

"El 14 de octubre vamos a iniciar el proceso de construcción de la primera política nacional de ciencia, tecnología con un proceso participativo donde tendremos algunas mesas que tratarán lineamientos generales. El cambio climático está con nosotros, lo vemos con la evidencia que se ha acumulado desde la comunidad científica internacional, hemos articulado a la comunidad científica para trabajar en distintos grupos temáticos", sostuvo Couve. 

Los grupos temáticos abordarán problemáticas como el calentamiento global y la contaminación de los océanos. 

Para Torrealba, "esta entrada en funcionamiento nos permite crear la institucionalidad legal que emite los decretos de definición de las 5 macrozonas y del nombramiento de sus autoridades".

Según la subsecretaria, este proceso "además nos permite emitir una serie de otros decretos que van a terminar de configurar este proceso de instalación, como la ejecución directa de nuestros recursos y el nombramiento de consejos ministeriales".

Carolina Torrealba detalló que el proceso de instalación del Ministerio de Ciencia que parte este 1 de octubre concluirá a fines del 2020, con la incorporación de una dotación aproximada de 100 funcionarios, incluidos traspasos y nuevas contrataciones.

Así, a partir del 1 de enero próximo, el Programa Explora de Conicyt, la División de Innovación del Ministerio de Economía y equipos del Consejo Nacional de Innovación para el Desarrollo serán traspasados a la Subsecretaría de Ciencia.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter