Comité de ministros invalidó acuerdo de Gobierno anterior sobre Hidroaysén

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Se suspenden los estudios encargados por la anterior administración.

En 60 días, el Gobierno entregará una opinión definitiva respecto al futuro de Hidroaysén.

Comité de ministros invalidó acuerdo de Gobierno anterior sobre Hidroaysén
 Archivo UPI

"Creemos que con esta decisión, las materias reclamadas vuelven a su cauce institucional", dijo el titular de Medio Ambiente.

Llévatelo:

El comité de ministros de la Presidenta Michelle Bachelet decidió invalidar el acuerdo adoptado durante el Gobierno anterior el 30 de enero pasado sobre las 35 reclamaciones respecto al proyecto energético Hidroaysén.

El ministro de Medio Ambiente, Pablo Badenier, resumió que "estimamos que dicho pronunciamiento del día 30 de enero tiene vicios de ilegalidad y que lo pertinente es que los recursos de reclamación puedan verse integralmente. Creemos que con esta decisión, las materias reclamadas vuelven a su cauce institucional".

"Nunca se habían abordado de manera parcial y fraccionada los recursos de reclamación. Creemos que todas las personas naturales y jurídicas, incluso el titular, tienen el derecho a presentar recursos de reclamación y a que esos recursos sean abordados como corresponde por parte de la autoridad administrativa", añadió Badenier.

El secretario de Estado detalló, además, que "en el plazo legal de 60 días este comité de ministros se pronunciará sobre el fondo de las materias reclamadas de manera integral y simultánea, como corresponde de acuerdo a la Ley de Procedimiento Administrativo y a la Ley General de Bases del Medio Ambiente".

Esta decisión fue valorada por el coordinador internacional del movimiento Patagonia Sin Represas, Juan Pablo Orrego, ya que espera que signifique el principio del fin de Hidroaysén, porque es un proyecto del que "nadie se quiere hacer cargo".

"Es un proyecto descabellado -lo hemos dicho siempre-, repudiado a la ciudadanía, ha llevado a simbolizar todo lo que Chile entero ya no quiere en relación al accionar abusivo de las corporaciones que degradan el territorio, el medioambiente, la calidad de vida de las personas, el patrimonio cultural, el patrimonio natural. Es un símbolo de todo lo que Chile ya no quiere", apuntó Orrego.

Con esta medida también se suspenden los estudios encargados por la anterior administración sobre cauce de aguas y sobre el impacto potencial en la zona de este controvertido proyecto energético.

Eléctricas piden deshidroaysenizar la discusión

Desde la industria energética piden no centrar la discusión en un solo proyecto y esperan que este plazo de 60 días sea una señal de un período con mayores certezas para que se siga invirtiendo en el país.

El director ejecutivo de la Asociación de Empresas EléctricasRodrigo Castillo, afirmó que esperan "conocer la solución final lo más pronto posible y en esto me hago parte de las palabras del ministro (de Energía, Máximo) Pacheco en el sentido de su llamado a 'deshidroaysenizar' (sic) la discusión".

"Creemos que es importante no discutir solamente el proyecto Hidroaysén, ojalá que éste se resuelva completamente a la mayor brevedad, para que podamos también seguir adelante con los enormes desafíos que tiene el sector eléctrico del país", agregó Castillo.

Desde Hidroaysén, en tanto, aseguraron que no se referirán a esta decisión adoptada por el comité de ministros hasta que les llegue una notificación oficial al respecto.

Mientras que este jueves se reunirán los ministros de Energía y Economía, donde se adelantó que se entregarán los primeros lineamientos de la estrategia nacional de energía que llevará a cabo el Gobierno de Bachelet y que se implementará dentro de los primeros 100 días de Mandato.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter