Desde la DC al FA: Oposición en pleno acusará constitucionalmente a Cubillos

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Parlamentarios de todos las colectividades opositoras suscribieron la acción contra la titular del Mineduc.

Desde la DC al FA: Oposición en pleno acusará constitucionalmente a Cubillos
 ATON

Todos los partidos de la oposición respaldaron la acusación constitucional contra Cubillos.

Llévatelo:

Diputados de todos los partidos de la oposición finalmente firmaron la acusación constitucional en contra de la ministra de Educación, Marcela Cubillos, que impulsó el Partido Socialista desde junio pasado, esto luego de una reunión sostenida este miércoles.

La presentación de la acusación está contemplada para este jueves pasadas las 10:00 horas y llevará las firmas de parlamentarios desde la Democracia Cristiana hasta el Frente Amplio, pasado por la ex Nueva Mayoría y los regionalistas, que definieron respaldar esta acción contra la secretaria de Estado, entre otras cosas, por notable abandono de deberes.

Con esto, en la sesión del próximo martes en la Sala de la Cámara de Diputados se dará cuenta de esta acusación, cuando se sorteará a los parlamentarios integrantes de la comisión para esta acción.

El líbelo constará de cinco capítulos, con la idea del Frente Amplio de ir más allá en temas como discriminación relacionados con educación diferencial, entre otros.

El jefe de bancada del PS, Manuel Monsalve, detalló los puntos en los que se sustentará la acusación.

"Aquí hay dos líneas que sustentan los cinco capítulos, uno de ellos es la infracción a la Constitución y las leyes, es decir, que la ministra no ha cumplido su mandato constitucional o legal y eso va a estar presente en los capítulos que conforman la acusación", dijo.

"La segunda línea conductora tiene que ver con la falta de ejecución de las leyes, que también es otro mandato obligatorio para la ministra de Educación", añadió.

En tanto, la DC, representada por su jefe de bancada, Gabriel Ascencio, dijo que se trata de un gesto.

"Es un gesto que me parece que tiene todo el valor de una bancada que está dispuesta no solamente acompañar y solidarizar con nuestros amigos, si no que fundamentalmente hacerle presente al Gobierno de que ellos no tienen derecho a infringir la ley, infringir la Constitución, a abusar de las posiciones que tienen", planteó el parlamentario.

Mientras que desde el FA, la diputada Camila Rojas dijo que hay razones de fondo para la acusación.

"Los problemas de la educación no parten con la ministra Cubillos, pero a nosotros nos parece que esta ministra, en particular, ha profundizado el abandono de la educación pública, ha discriminado arbitrariamente a profesionales de la educación, particularmente a las educadoras de párvulos y a las profesoras de educación diferencial", resaltó.

Desde el oficialismo, el diputado UDI Javier Macaya aseguró que "no tengo ninguna duda de que lo que se hace acá no es un ataque ni siquiera a la ministra ni al Gobierno del Presidente Piñera, esto es un ataque a los apoderados, a los estudiantes, a las personas que esperan que se pueda sacar adelante una agenda en materia de educación, como lo está haciendo en forma muy valiente la ministra Marcela Cubillos".

"Espero que aquellos parlamentarios que hoy día quieren analizar esto en su mérito, se den el tiempo de revisar que no existen argumentos jurídicos y no tengo ninguna duda de que si eso ocurre, la ministra Cubillos va a salir bien parada de esta acusación", remarcó el parlamentario gremialista.

Diputado Vidal: Ningún ministro puede pasar por encima de las leyes

En conversación con Lo que Queda del Día, el diputado de RD Pablo Vidal, justificó la decisión del Frente Amplio de respaldar esta acusación constitucional contra la titular de Educación.

El parlamentario explicó que la oposición considera que la ministra Cubillos no se ha regido por las leyes vigentes en educación.

"El espíritu de la acusación es que ningún ministro de Estado, ni la ministra Cubillos, ni ninguna que haya estado antes, ni ninguno que venga después puede pasar por encima de las leyes (...) La ministra de Educación tiene que regirse por las reglas que hoy día están vigentes en el ámbito de la educación y creemos que no lo ha hecho", planteó el jefe de bancada de RD.

Además, afirmó que los cinco capítulos que incluye la acusación son graves, mencionando el particular las críticas de la secretaria de Estado al Sistema de Admisión Escolar que se comenzó a implementar este año en la Región Metropolitana.

"Estos elementos jurídicos que se aportan acá apuntan en sentidos distintos, que son complementarios y que son todos de igual importancia, que son graves y afectan el desarrollo del Mineduc por ejemplo respecto a la implementación del sistema de admisión escolar", aseveró Vidal.

"Estamos en proceso de postulación en la Región Metropolitana, respecto al sistema de admisión escolar, el cual la ministra ha sido abiertamente explícita en decir que ella no cree, no comparte, cree que es malo, si eso no es asustar a los apoderados y si no es atentar contra una política pública vigente no sé que lo que es", recalcó.

Consultado respecto a si estarán los votos para una eventual destitución, procedimiento en el que interviene tanto la Cámara como el Senado, el diputado prefirió no ser "imprudente".

"Sería una imprudencia decir si están o no están los votos (para destituirla), hay parlamentarios que tenemos un convencimiento muy claro respecto de que ella no ha actuado en conformidad con la ley (...) No puedo decir que hoy día estén los votos, pero tengo la impresión de que los vamos a tener", concluyó. 

Diputado Vidal criticó a Bolsonaro: Es una provocación que no podemos aceptar

Por otro lado, el diputado RD cuestionó la tibieza de la reacción del Presidente Sebastián Piñera para responder el ataque personal de Jair Bolsonaro contra Michelle Bachelet.

Para el legislador, se trata de una "provocación" inaceptable y que "era importante una manifestación clara".

"Hubiese esperado que el canciller Ribera (que este miércoles viajó a Brasil) retornara a Chile si Bolsonaro no se retracta", sostuvo Vidal, aunque admitió que esa es una decisión del Presidente Piñera.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter