Ex intendente De la Maza: Responsables de irregularidades son unos "sinvergüenzas"
Ex jefe regional de Valparaíso dijo que esto enloda la gestión del gobierno regional.
Pidió a las autoridades ponerle "máxima rapidez" a la búsqueda de responsables.
Ex jefe regional de Valparaíso dijo que esto enloda la gestión del gobierno regional.
Pidió a las autoridades ponerle "máxima rapidez" a la búsqueda de responsables.
El ex intendente de Valparaíso Iván de la Maza dijo que un "grupo de sinvergüenzas" es responsable del millonario fraude al Fisco que se investiga en el gobierno regional, que ensucia la gestión de su entidad y que la hace ver como si fuera "una cueva de ladrones".
En conversación con El Diario de Cooperativa, dijo que la denuncia "ofende la gestión que hicimos, ofende a todos los funcionarios, porque de repente se habla del gobierno regional como si fuera una cueva de ladrones y eso no es verdad, es un insulto a cientos de funcionarios".
"Si hay un ladrón que es capaz de robarse, o un grupo de sinvergüenzas, que es capaz de robarse 700, 800, 900 millones de pesos ó 100 millones, esos funcionarios responden personalmente porque eso es un delito, eso es traicionar la confianza", recalcó el ex intendente.
"Estoy convencido que hicimos una buena gestión" y "me siento incómodo, mal y profundamente herido" por lo ocurrido, que "ensucia su gestión", porque "mi experiencia me indica que es imposible tener un carabinero en cada esquina".
"Nadie está preparado para que le metan la mano a la caja, porque aquí no hay proyectos brujos: simplemente no hay proyectos", dijo el ex intendente, estimando que en este caso "sí" hubo fraude al Fisco.
"Alguien emitió simplemente un papel y un cheque y lo firmó y le puso visto bueno, aquí no hay ningún proyecto que no se haya ejecutado", y ese alguien "la justicia lo va a determinar", recalcó.
De la Maza dijo que le pidió al actual intendente Raúl Celis, al fiscal Jorge Abbott "para que le ponga la máxima rapidez a esta búsqueda, porque ya están las personas confesas".
Querellas
En tanto, la Intendencia de Valparaíso que hoy encabeza Raúl Celis se querellará contra quienes resulten responsables del millonario fraude, lo que se sumará a la decisión tomada en la noche del jueves por el Consejo de Defensa del Estado de tomar la misma acción por fraude al Fisco.
Para el procurador del CDE de Valparaíso, Vicente Molina, "estamos más cerca de un fraude al fisco que de una malversación. En este caso habría una malversación engañosa que conduce a un perjuicio fiscal"