Galli afirma que acusación a Pérez es "doblemente inoportuna" tras asesinato de carabinero

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"El foco del ministro del Interior tiene que estar única y exclusivamente en combatir la violencia", dijo el subsecretario tras el crimen del cabo segundo Eugenio Nain.

La próxima semana, el 2 de noviembre, la Cámara Baja revisará y votará el libelo, que los partidos de la oposición han prometido aprobar.

Galli afirma que acusación a Pérez es
 ATON

"Esta acusación no solo es injusta y carente de fundamentos, sino que también es inoportuna", dijo la mano derecha de Pérez. 

Llévatelo:

El subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli, calificó como "inoportuna" la acusación constitucional contra el ministro de la cartera, Víctor Pérez (UDI), tras el asesinato del carabinero de 24 años Eugenio Nain Caniumil, ocurrido tras un procedimiento policial en Padre Las Casas, en La Araucanía.

La próxima semana, el 2 de noviembre, la Sala de la Cámara Baja revisará y votará el libelo, firmado por 13 diputados -desde el Partido Comunista a la Democracia Cristiana-, que consta de tres capítulos y cuestiona al jefe de gabinete por su rol en el paro camionero y el control jerárquico sobre Carabineros.

Aunque no es vinculante, la comisión ad hoc de diputados votó recomendar la aprobación de la acusación, y en las vísperas los partidos comienzan a sacar cuentas para saber si estarán los votos para que el libelo pueda avanzar al Senado.

Si prospera la acusación en la Cámara Baja, Pérez quedará suspendido de su cargo hasta que la Cámara Alta como jurado resuelva su culpabilidad política; en esa eventualidad, en el intertanto será subrogado por Galli.

En relación a cómo el crimen del carabinero Eugenio Nain podría influir en la acusación constitucional, el subsecretario comentó que el "foco del ministro del Interior tiene que estar única y exclusivamente en combatir esa violencia".

"Esta acusación no solo es injusta y carente de fundamentos, sino que también es inoportuna, se da en un ambiente en que los chilenos expresaron la hoja de ruta a seguir. Además, es doblemente inoportuna cuando presenciamos hechos con este nivel de violencia como es la muerte de un carabinero", aseveró la autoridad.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter