Diputado RN contra el ministro Pérez: "Está dispuesto a todo con tal de salvar su propio pellejo"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Aunque cercanos a Mario Desbordes en RN dicen que ya pasó la polémica por la defensa del ministro del Interior, Jorge Durán le criticó una "poca lealtad".

En la UDI, partido del jefe de gabinete, el diputado Jorge Alessandri fustigó la acusación constitucional, pero cree que el Gobierno debe dejar que "el Congreso dé su espectáculo".

Diputado RN contra el ministro Pérez:
 ATON

La comisión ad hoc recomendó a la Sala de la Cámara Baja la aprobación del libelo contra el ministro y ex senador.

Llévatelo:

La próximo semana, el 2 de noviembre, la Sala de la Cámara Baja revisará y votará la acusación constitucional de la oposición contra el ministro del Interior, Víctor Pérez (UDI), y en las vísperas los partidos comienzan a sacar cuentas para saber si estarán los votos para que el libelo pueda avanzar al Senado.

Aunque no es vinculante, la comisión ad hoc de diputados votó recomendar la aprobación de la acusación, que consta de tres capítulos y cuestiona al jefe de gabinete por su rol en el paro camionero y el control jerárquico sobre Carabineros.

En el marco de la revisión en esa instancia, los abogados de Pérez apuntaron al Ministerio de Defensa, que dirige hoy el ex diputado y otrora timonel de RN, Mario Desbordes, como responsable de control sobre Carabineros durante el estado de catástrofe que rige desde marzo en el país, varios meses antes de que ambos asumieron en los respectivos ministerios.

Aquello pareció reflotar algunas tensiones entre la UDI y RN y el argumento preocupó a Desbordes, quien se deslindó de esa interpretación, y a su vez Pérez instruyó a su defensa desistir de esa fórmula de defensa para "no afectar a la unidad de la centroderecha".

A esta altura, cercanos al titular de Defensa en RN, como la diputada Paulina Núñez y su par Camilo Morán -quien reemplazó a Desbordes como diputado-, han dicho que esa polémica ya está zanjada. No obstante, algunos parlamentarios del partido dicen que están en reflexión sobre su voto ante la acusación.

Uno de ellos es el diputado Jorge Durán, quien también fustigó que "la postura de su equipo (de Pérez) ha sido lo peor de este Gobierno; muestra poca lealtad, una falta de liderazgo y que está dispuesto a todo con tal de salvar el propio pellejo".

"DEJEN QUE OCURRA EL ESPECTÁCULO Y QUE LA GENTE JUZGUE"

En tanto, el diputado UDI Jorge Alessandri arremetió contra la ofensiva opositora, que tachó como un nuevo "show" en el Congreso Nacional.

"Los cargos de los ministros siempre están a disposición del Presidente, y su renuncia siempre está en el escritorio, pero pienso que si el Parlamento quiere dar un espectáculo de nuevo, es mejor que el Presidente deje que ocurra ese espectáculo y que la ciudadanía juzgue", sostuvo.

Esto enmarcado también llamando a evitar la opción que tiene el Gobierno de remover a Pérez para evitar el escenario de que, si prospera la acusación en la Cámara Baja, éste quedará suspendido de su cargo hasta que el Senado como jurado resuelva su culpabilidad política; en esa eventualidad, en el intertanto será subrogado por el actual Juan Francisco Galli.

OPTIMISMO EN LA OPOSICIÓN

Por su parte, en la oposición ven con optimismo el eventual avance del libelo y esperan que diputados como Loreto Carvajal (PPD), Pepe Auth, Fernando Meza o Daniel Verdessi (DC), que se abstuvieron en la fallida acusación al ex ministro Jaime Mañalich, esta vez  respalden el texto contra Pérez.

De hecho, ayer, en un gesto público de unidad, representantes de la oposición -desde el Frente Amplio hasta la Democracia Cristiana- se comprometieron a respaldar la acusación constitucional contra Pérez y aseguraron que están los votos para asegurar su aprobación en la Cámara.

"Tengo la impresión de que el peso de los argumentos que sostienen la acusación y la desorientación de la defensa al responder a esa acusación, han hecho que hoy el resultado a, juicio mío, va a ser ampliamente favorable", manifestó el DC Gabriel Ascencio.

"Hay una atmósfera de unidad que es bien importante", resaltó.

POSIBLE EFECTO DE ASESINATO DEL CARABINERO EN LA ACUSACIÓN

En relación a cómo el asesinato del carabinero Eugenio Nain, ocurrido este viernes tras un procedimiento policial en Padre Las Casas, en La Araucanía, podría influir en la acusación constitucional, el diputado Miguel Ángel Calisto (DC) cree que "evidentemente puede influir, pero está el subsecretario que también puede seguir cumpliendo las funciones. Acá hay un problema más de fondo, que tiene que ver con el problema dentro de las policías".

"En este minuto estoy más proclive a apoyarla", afirmó el legislador.

Por su parte, el diputado Jaime Tohá (PS) prevé que en la derecha "van a tratar de usar este desgraciado hecho" para intentar hacer caer el libelo, "pero no tiene ninguna vinculación".

A juicio del parlamentario socialista, la acusación "tiene mérito jurídico significativo, pero lo que más pesa es el inconcebible desconocimiento que el ministro del Interior declaró sobre la dependencia de Carabineros".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter