García contó que su salida fue a último minuto: "El Presidente decidió sacrificar al Partido Liberal"

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

La determinación del mandatario generó complicaciones a la interna del bloque. Ayer se pidió la renuncia de su timonel acusando "dolor y humillación".

El exministro de Obras Públicas aclaró que la determinación de Gabriel Boric de sacarlo de la cartera "va a obligar a restablecer las confianzas con el partido".

García contó que su salida fue a último minuto:
 ATON

"Se optó por sacrificar una relación con uno de los partidos más leales en pos de equilibrios políticos mayores. Y esa lealtad va a requerir construir otras relaciones de diálogo", declaró Juan Carlos García.

Llévatelo:

El ahora exministro de Obras Públicas Juan Carlos García reveló que su salida de esa cartera se produjo casi una hora antes del cambio de gabinete y señaló que, si bien no considera el hecho una traición, "el Presidente finalmente tomó la decisión de sacrificar al Partido Liberal", donde milita el saliente secretario.

Fue el viernes pasado que el Presidente Gabriel Boric realizó su ajuste ministerial y anunció la salida de García, causando estragos en la tienda en la que milita: ayer sábado se le pidió la renuncia a su presidente acusando "dolor y humillación"

Según comentó el exministro en entrevista con La Tercera, "no estaba dentro del diseño original que yo me cambiara" y la decisión de ello "surgió de última hora, si no me equivoco, a las 12:00 o 13:00 horas. No antes".

Desde La Moneda le señalaron que su salida ocurrió respecto a "decisiones que son exclusivas del Presidente de generar equilibrios de partidos, de género, una serie de variables que son importantes y que en este caso tomó la decisión de abordar con mi salida". 

Si bien García aseguró que "esto no es personal" ante un eventual sentimiento de traición, sí reconoció que "el Presidente finalmente tomó la decisión de sacrificar al Partido Liberal en el gabinete". 

El arquitecto urbanista dijo también que "sacaría los epítetos personales, de dolor, de traición" respecto a su salida, pero recalcó creer que "va a obligar a restablecer las confianzas con el partido de un modo que no descanse solo en las relaciones personales del Presidente con el presidente de la Cámara, Vlado Mirosevic, y con el expresidente del partido Patricio Morales, sino que relaciones más institucionales".

Si bien el bloque sigue siendo del oficialismo, el exsecretario de Estado enfatizó que, considerando la cantidad de partidos y diversidades, es importante "que no se asiente la percepción de que se premia a los díscolos y se castiga a los leales".

"Se optó por sacrificar una relación con uno de los partidos más leales, eso sí, en pos de equilibrios políticos mayores. Y esa lealtad, que sigue permaneciendo, va a requerir construir otras relaciones de diálogo. Yo creo que el Presidente se confía y descansa en la lealtad del Partido Liberal, pero que será importante retomarla ahora desde una manera diferente", declaró, aclarando que "todavía cualquier lectura puede ser apresurada".

Por su parte, el presidente interino del partido, Juan Carlos Urzúa, comentó que será difícil alinear decisiones dentro de la colectividad debido a lo ocurrido, por lo que "configura un escenario más difícil al interior del partido y lo mismo en la toma de decisiones hacia afuera".

"Hoy la bancada es mucho más difícil alinearla con decisiones en las que no estén de acuerdo, es mucho más difícil generar a través de la militancia instancias de acuerdo cuando haya discrepancias", expresó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter