Gobierno ordenó realizar auditorías en todas las intendencias
La situación se generó por la denuncia del intendente de Valparaíso por mal uso de dinero fiscal.
El subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, lo calificó como "el peor caso".
La situación se generó por la denuncia del intendente de Valparaíso por mal uso de dinero fiscal.
El subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, lo calificó como "el peor caso".
![]() |
| Celis y Ubilla se reunieron en La Moneda. (Foto: UPI) |
Esta decisión fue tomada luego que la autoridad de la Región de Valparaíso denunciara el eventual mal uso de alrededor de 500 millones de pesos en proyectos llamados "fantasmas" durante la administración anterior.
"El Presidente Piñera pidió que como Ministerio del Interior nos hagamos parte con un abogado para que haga seguimiento de esta situación y poder a la brevedad dar respuestas a la ciudadanía de lo que ocurrió el año pasado", señaló Rodrigo Ubilla.
El subsecretario señaló que es uno de los más grandes escándalos de los últimos años en términos del mal uso de los recursos públicos.
"En definitiva esperamos que la justicia actúe con rapidez para dejar en evidencia uno de los mayores escándalos que se han observado en los últimos años en términos del mal uso de los recursos públicos", afirmó la autoridad.
Los antecedentes del caso fueron entregados por Celis a la Fiscalía de Valparaíso y quedaron al descubierto tras una auditoria interna y explicó la forma en que se realizó la supuesta defraudación.
"Se hizo en base a proyectos que no existían, por eso los denominamos 'proyectos fantasmas', se solicitaba a la división de administarcion y finanzas que se giraran cheques por sumas importantes con cargo a proyectos que no existían", señaló.
"Los cheques eran girados nominativamente a nombre de una persona, Eugenio Aubele, y cobrados por caja en el Banco Estado", concluyó Celis.