Gobierno responde a Guillier: "Es falso sostener que el país está paralizado"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El ministro del Interior, Mario Fernández, pidió en Cooperativa en "mantener un nivel en el diálogo presidencial".

"Toda expresión que reduzca la política a descalificaciones o a críticas globales, superficiales, no conducen a ningún debate serio", dijo.

Gobierno responde a Guillier:
 ATON

"Señalar que el país está paralizado no es cierto no más, eso lo puede ver cualquier persona cuando sale a la calle", dijo Fernández.

Llévatelo:

El ministro del Interior, Mario Fernández (DC), salió al paso de las críticas del senador independiente y candidato presidencial del Partido Radical, Alejandro Guillier, al Ejecutivo y a la Presidenta Michelle Bachelet, llamando a mantener el nivel.

Luego que el parlamentario sostuviera que la Mandataria ha tenido la mejor intención, pero ha visto al país desde arriba, y que Chile "está paralizado", el titular de Interior respondió en El Diario de Cooperativa que "la calificación de que el país está paralizado, lo diga quien lo diga, hay otros candidatos que también lo han dicho de manera más agresiva, el sostener que el país está paralizado es objetivamente falso".

"El país crece menos, pero crece. Crece un 2 por ciento y este crecimiento es muy distinto al de una serie de países en el mundo y algunos muy desarrollados que tienen los mismos problemas por los cuales atraviesa la economía mundial. Por lo tanto, el país no está paralizado. El país funciona. Eso se ve al salir a la calle, moverse por el país y ver toda la actividad productiva y actividad normal de la gente", explicó.

Recalcó que "el país funciona, el país se mueve, el país progresa, más lentamente por una serie de razones, pero el país progresa. El país tiene una democracia estable, las instituciones funcionan".

"Entonces, por lo tanto, señalar que el país está paralizado no es cierto no más, eso lo puede ver cualquier persona cuando sale a la calle", añadió.

Ante los cuestionamientos que emitió el senador Guillier al Ejecutivo, sostuvo que "es bueno mantener un nivel en el diálogo presidencial".

"Toda expresión que reduzca la política a descalificaciones o a críticas globales, superficiales, no conducen a ningún debate serio como se espera de una elección presidencial", sentenció Fernández.

Lagos e Insulza responden a Guillier

Las críticas de Guillier también generaron reacciones entre los candidatos presidenciales, donde el ex Presidente Ricardo Lagos, a través de su cuenta de Twitter, defendió que "siempre he dicho que las reformas impulsadas por Michelle Bachelet son necesarias y, como todo cambio, perfectibles para cumplir con sus propósitos".

"Para oír las urgencias de la gente e impulsar un proyecto país a largo plazo, hay que tener una mirada desde lo alto. Así se piensa un país", añadió.

Por su parte, el ex agente de Chile ante la Corte Internacional de La Haya José Miguel Insulza cuestionó que Guillier "ataca al gobierno con frases de la derecha. Ayer hizo llamados a la izquierda. Sería bueno que diga hacia dónde conduciría a este 'país paralizado'".

"Gobernar 'desde abajo' no significa darle el gusto a las encuestas", concluyó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter