Heraldo Muñoz: Sería una mala señal si se cae la acusación contra Guevara

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El presidente del PPD consideró que el intendente metropolitano "tiene claramente responsabilidad por el copamiento preventivo y su lema de tolerancia cero".

Heraldo Muñoz: Sería una mala señal si se cae la acusación contra Guevara
 ATON

Muñoz también opinó sobre el proceso constituyente.

Llévatelo:

El presidente del PPD, Heraldo Muñoz, consideró que sería una "mala señal" que se caiga la acusación constitucional en contra del intendente metropolitano, Felipe Guevara, que este martes se votará en el Senado.

Las dudas surgen debido a la eventual ausencia de varios parlamentarios de la oposición a la sesión de este martes, dado que el bloque cuenta con 24 votos y se requieren 22 para aprobar la acusación.

En diálogo con el Panel de Reporteros de El Diario de Cooperativa, el líder del PPD expresó que si se cae la acusación "sería una mala señal, porque una acusación constitucional es algo extremadamente serio y debiera asumirse por los méritos".

El ex canciller remarcó que "en este caso, el intendente Guevara tiene claramente responsabilidad por el copamiento preventivo y su lema de tolerancia cero para vulnerar el derecho a reunión pacífica que está consignado en la actual Constitución y en el derecho internacional".

"Es difícil hacer una predicción, pero al final esto se tiene que decidir por sus méritos y cada senador el absolutamente soberano para decidir cómo votar", recalcó Muñoz.

[Lea también] Minuto a minuto: Senado debate acusación constitucional contra el intendente Felipe Guevara

Además, Muñoz sostuvo que la estrategia de Guevara de copamiento preventivo de la Plaza Italia y de tener tolerancia cero fue un grueso error de estrategia ya que volvió a encender el conflicto.

"Reencendió el conflicto cuando había declinado y luego endosó la responsabilidad a Carabineros. Aquí la pregunta que uno se hace es que ¿acaso la Policía se manda sola? ¿No hay autoridad política que tiene la responsabilidad de desplegarla? Lo que tuvimos fue una situación mucho peor de orden público de la cual supuestamente se buscaba mejorar o remediar", planteó.

Los desafíos de la franja televisiva para el plebiscito

Por otro lado, el presidente del PPD comentó sobre la franja televisiva para el plebiscito constituyente que era partidario que se le otorgará tiempo de forma directa a las organizaciones sociales.

"Fuimos partidarios desde el inicio que el CNTV entregara directamente espacio, tiempo, en la franja a los independientes y a los organismos de la sociedad civil. No lo hizo y le endosó la responsabilidad a los partidos políticos. Por lo menos el Tricel ahora ha dicho que tiene que ser al menos un tercio. Veremos si hay una aclaración del CNTV respecto a las modalidades o procedimientos para la asignación del tiempo", dijo el presidente del PPD.

"El gran desafío es que como hay cientos de organizaciones de la sociedad civil a cuales se les asigna y a cuales no se les asigna el tiempo escaso, porque son muchos los partidos que estarán a favor del Apruebo, a diferencia del Rechazo que son pocos partidos", añadió. 

Asimismo, lamentó que no haya una campaña única por el Apruebo, aunque dijo que hay una coordinación permanente entre los partidos y que se trabaja en elementos distintivos. 

"Nos hemos reunidos todos los partidos de oposición que firmamos el acuerdo constitucional de la madrugada del 15 de noviembre y hemos conformado una coordinación permanente para actuar juntos en los ámbitos que sea factible hacerlo como el despliegue territorial para hacer puerta a puerta, volanteos, actos culturales, capacitación de apoderados", indicó.

"En materia de franja, hasta ahora cada campaña hará su franja, yo era firme partidario de tener una sola franja, lamentablemente eso no será posible, y al menos estamos mirando la posibilidad de tener una suerte de cortina que una a todas las campañas del Apruebo y algún ícono", concluyó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter