Interpelación a Ávila y Yarza: Diputada PC acusa "abuso del instrumento"

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

"Lo que quiere hacer la derecha es un punto político", advirtió Alejandra Placencia.

Su par Juan Santana (PS) consideró innecesario el interrogatorio: "Ha habido posibilidades para que parlamentarios de todas las bancadas realicen consultas sobre las políticas públicas" que impulsa el Gobierno.

Interpelación a Ávila y Yarza: Diputada PC acusa
 ATON (Referencial)

El adelantamiento y la extensión de las vacaciones de invierno tuvo esta semana a los ministros de Educación y Salud como protagonistas. La derecha advierte "falta de coordinación" en el Gobierno y el propio Ejecutivo ha sido autocrítico a este respecto.

Llévatelo:

Diputados oficialistas aseguraron que Chile Vamos "abusa del instrumento" de la interpelación, dada su decisión de interrogar al ministro de Educación, Marco Antonio Ávila, y a la ministra de Salud, María Begoña Yarza, tras la polémica última semana, marcada por el adelantamiento y la extensión de las vacaciones de invierno y las críticas al manejo de la pandemia, entre otros asuntos.

No deja de llamar la atención esta interpelación, toda vez que han existido las posibilidades para que parlamentarios de todas las bancadas del Congreso puedan realizar las consultas necesarias respecto a las políticas públicas que el Mineduc ha estado llevando en el contexto de la pandemia", comentó Juan Santana (PS), presidente de la Comisión de Educación de la Cámara Baja.

"El ministro Marco Antonio Ávila ha concurrido de forma permanente al Congreso Nacional, tanto a la Comisión de Educación, como a la sesión especial que se realizó hace algunas semanas atrás, y muchas veces, en esas instancias, ni siquiera hemos tenido la presencia de los parlamentarios de oposición", aseguró el socialista.

"LA DERECHA QUIERE HACER UN PUNTO POLÍTICO"

Asimismo, la diputada comunista Alejandra Placencia acusó que "la derecha lo que quiere hacer es un punto político respecto de temas que, realmente, podían haber enviado un oficio o solicitar una reunión con los ministerios correspondientes".

"Cuando uno ve los temas que se plantean, en realidad, no tienen ninguna conexión entre sí, por tanto aquí hay un abuso del instrumento", fustigó.

EL DETALLE DE LA INTERPELACIÓN CONTRA ÁVILA

El encargado de interrogar al ministro de Educación será el diputado Jorge Alessandri (UDI), quien señaló que lo primero que quiere preguntar es "por esta suspensión de clases o alargue de vacaciones que se hace".

"La razón inicial parecían ser los virus respiratorios, esos que atacan a los menores de cinco años, pero la medida parece excesiva si es ese es el motivo", opinó.

"También (está entre los temas) la violencia en los establecimientos educacionales, especialmente en los emblemáticos; qué medición se va a usar si no es el Simce, qué medición se va a usar para ir evaluando si los colegios están haciendo su pega o no", detalló.

LONGTON: "VEMOS CON PREOCUPACIÓN LA FALTA DE COORDINACIÓN"

El jefe de la bancada de diputados de Renovación Nacional, Andrés Longton, aseguró que el Gobierno ha tenido una "comunicación de riesgo muy baja".

"Vemos con preocupación cómo la falta de coordinación y de planificación entre los ministerios los ha llevado a tomar decisiones equivocadas. Lamentablemente, este Gobierno ha tenido una comunicación de riesgo muy baja y eso ha significado que el proceso de vacunación, que era un éxito a nivel mundial, ya no lo sea", criticó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter