Lucía Dammert deja de ser la jefa de asesores de Boric: La reemplaza Miguel Crispi

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El Presidente manifestó "sinceros agradecimientos" a la experta en seguridad, "tanto por su rol en la campaña como por estos meses en el Gobierno".

El cambio refuerza el rol de Revolución Democrática en "el corazón de La Moneda", tras la partida de Giorgio Jackson desde la Segpres a Desarrollo Social.

Lucía Dammert deja de ser la jefa de asesores de Boric: La reemplaza Miguel Crispi
 Universidad de Santiago / ATON

Desde la gira presidencial a Norteamérica trascendió la existencia de tensión entre Dammert y la canciller Antonia Urrejola. Del exdiputado RD se conoció, en tanto, que fue removido de la Subdere (a beneficio del PC Nicolás Cataldo) en contra de sus deseos.

Llévatelo:

La jefa de asesores del Segundo Piso de La Moneda, la socióloga y cientista política Lucía Dammert, presentó este jueves su renuncia al cargo luego de haber permanecido en esa crucial posición por seis meses, desde el inicio del mandato del Presidente Gabriel Boric en marzo pasado.

"La Dirección de Prensa de la Presidencia de la República, informa que hoy, jueves 15 de septiembre, S.E el Presidente de la República ha aceptado la renuncia de la jefa de asesores del segundo piso del Palacio de La Moneda, señora Lucía Dammert Guardia", comunicó La Moneda.

"El Presidente expresa, a nombre de él y de todo su Gobierno, los más sinceros agradecimientos hacia Lucía, tanto por su rol en la campaña presidencial, como también por estos meses en el gobierno; funciones que cumplió con gran dedicación y profesionalismo", agregó la nota de Presidencia.

En esa línea, se informó que será el exdiputado Miguel Crispi, quien dejó la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo (Subdere) hace algunos días, quien asumirá la jefatura de asesores del Segundo Piso, cambio que refuerza el rol de Revolución Democrática en "el corazón de La Moneda", tras la partida de Giorgio Jackson desde la Secretaría General de la Presidencia de Chile (Segpres) al Ministerio de Desarrollo Social.

De Crispi se conoció, en tanto, que fue removido de la Subdere (a beneficio del comunista Nicolás Cataldo) en contra de sus deseos.

Respecto a su nueva posición, el presidente de RD, Juan Ignacio Latorre, aseveró que "esto no se trata de compensaciones, al menos nosotros no entendemos así la lealtad al Gobierno. Nuestra lealtad no depende de si estamos o no en el comité político, o si nombran a tal o cual en algunos cargos de relevancia".

"Sí valoramos la confianza que el Presidente deposita en Miguel Crispi -que es un cuadro nuestro, un cuadro fundador de Revolución Democrática- como jefe de asesores del segundo piso. Él mismo nos manifestó que lo quería tener más cerca, y en ese sentido, va a tener bastante incidencia", resaltó.

TENSIONES CON CANCILLERÍA MARCARON SU GESTIÓN

La jefatura del Segundo Piso, que tiene un vínculo estratégico con el jefe de gabinete, Matías Meza-Lopehandía, se ha convertido en uno de los espacios de mayor influencia sobre el rumbo de los últimos gobiernos del país.

Dammert ejerció como asesora de Interior en el segundo Gobierno de la expresidenta Michelle Bachelet y se sumó al comando de Boric durante la campaña presidencial de 2021 como una de las coordinadoras del equipo programático. Como especialista en seguridad, tuvo un rol clave para la segunda vuelta en esa materia.

Ya en el Segundo Piso, una de las situaciones que la afectaron en la interna fueron sus roces con la ministra de Relaciones Exteriores, Antonia Urrejola, quien reconoció diferencias con ella.

Esa tensión, que cobró mayor visibilidad durante la gira del Presidente a Norteamérica, en junio pasado, motivó el respaldo del Partido Socialista (PS) a la canciller, quien posee estrechos nexos con el Socialismo Democrático.

Precisamente la presidenta del PS, Paulina Vodanovic, desdramatizó hoy la salida de Dammert del Segundo Piso: "Es normal que en todos los equipos de trabajo, no solo de un Gobierno, haya distintas miradas, distintas visiones. Sí puedo decir que el Presidente de la República, cuando nombra a los funcionarios de su confianza, ministros, subsecretarios, sus equipos más cercanos, todos esos cargos están a disposición permanentemente de las decisiones que él tenga".

Añadió que el cambio de gabinete de la semana pasada "también tiene que tener otros ajustes, así que no lo veo como algo dramático".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter