Tópicos: País | Gobierno

Presidente nombró nuevos subsecretarios: Nicolás Cataldo asumió en Desarrollo Regional

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

Miguel Crispi, que se desempeñaba en la Subdere, quedó como asesor de Gabriel Boric en la Unidad de Seguimiento de Compromisos Presidenciales.

Presidente nombró nuevos subsecretarios: Nicolás Cataldo asumió en Desarrollo Regional
 ATON (referencial)
Llévatelo:

El Gobierno dio a conocer este jueves los seis nombramientos de nuevos subsecretarias y subsecretarios por parte del Presidente Gabriel Boric luego del cambio de Gabinete, entre los que destaca la llegada de Nicolás Cataldo (PC) a la Subsecretaría de Desarrollo Regional (Subdere), tras su fallida designación en la Subsecretaría de Interior

El militante comunista que era subsecretario de Educación llegará a desempeñar su cargo al Palacio de La Moneda, donde se ubican las oficinas de la Subdere. 

En un comunicado de la Presidencia, se detalló que Gabriel Boric aceptó las renuncias de Crispi, junto a la del exsubsecretario de Defensa, Fernando Ayala; de Educación, Nicolás Cataldo; de la Niñez, Rocío Faúndez; del Patrimonio Cultural, María Paulina Soto; y de Educación Parvularia, María Isabel Díaz.

De esta forma el exdiputado Miguel Crispi (RD), que se desempeñaba en la mencionada Subsecretaría, quedará a cargo de la Unidad de Seguimiento de Compromisos Presidenciales, convirtiéndose así en uno de los asesores del Mandatario. 

El diplomático y abogado de la Universidad de Chile, Gabriel Gaspar (PS), fue designado como subsecretario de Defensa, habiéndose desempeñado como asesor de Asuntos Internacionales en el Ministerio Secretaría General de Gobierno, secretario de Guerra del Ministerio de Defensa Nacional (entre el 2000 y 2006) y subsecretario para las Fuerzas Armadas de Chile (2014 - 2015).

Gabriel Bosque (PC) asumió la Subsecretaría de Educación, un profesor de castellano de la Universidad de Talca y magíster en Educación de la Universidad de Santiago, donde hasta marzo coordinó el Programa de Acceso Inclusivo a la Educación Superior. Además, fue director en el Liceo Industrial de Nueva Imperial, y profesor en el Liceo Industrial Pedro Aguirre Cerda de Rancagua y en la Universidad Católica Raúl Silva Henríquez. 

La educadora de párvulos y mediadora familiar, Yolanda Pizarro (PPD) se convirtió en la nueva subsecretaria de la Niñez. Es especialista en temas de género, diversidad e inclusión, y magíster en Comunicación y Educación y doctora en Educación de las universidades Diego Portales y de Pompeu Fabra, España, respectivamente. Fue directora ejecutiva de Promociona Chile, proyecto que permite potenciar la incorporación de mujeres en cargos de alta dirección y gerencia, y ha trabajado como asesora en los ministerios de Educación; Minería; Economía, Fomento y Turismo; y Mujer y Equidad de Género.

La independiente Claudia Lagos fue designada en la Subsecretaría de Educación Parvularia, una educadora de párvulos de la Universidad Católica, magíster y doctora en Educación, que hasta esta jornada se desempeñó como directora ejecutiva de la Fundación Integra. También fue directora de la Unidad Técnica de Evaluación de Aprendizaje de la Universidad Andrés Bello. 

En la Subsecretaría del Patrimonio Cultural el Presidente nombró a Carolina Pérez (RD), que hasta ahora se desempeñaba como asesora en el Gabinete Presidencial y, anteriormente, asesoró a miembros de la Convención Constitucional y el Congreso. Es licenciada en Letras y Bachiller en Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad Católica. Es especialista en participación ciudadana, poder y cambio social, y ha trabajado en coordinación con bibliotecas, museos, archivos y el Consejo de Monumentos Nacionales en proyectos vinculados a la protección y conservación del patrimonio. 

OPOSICIÓN CRITICA "PREMIO DE CONSUELO" PARA CATALDO

Desde la oposición, el diputado de RN Andrés Longton cuestionó la designación de Cataldo, asegurando que "con justa razón no había asumido la subsecretaría del Interior, porque no cree en el orden público, no cree en el uso legítimo de las fuerza por parte de las policías".

Ante esto, lamentó que "se le haya dado un premio de consuelo, principalmente por la presión que ejerció el Partido Cominista".

"Si el Presidente Boric sigue gobernando bajo la presión de un partido que fue duramente castigado el domingo en las elecciones, lamentablemente quiere decir que este Gobierno no entendió nada de lo que pasó el domingo", puntualizó Longton.

En respuesta a estas críticas a Cataldo, la vocera de Gobierno, la ministra Camila Vallejo, afirmó que se trata de "una falta de respeto al trabajo de profesionales altamente capacitados en las labores que han desempeñado, tanto técnica como política".

"Lo mismo dijeron de una gran ministra como Jeannette Jara, en un desprecio a una mujer que ha sido impecable en el trabajo. Lo que subyace en general es un ánimo de atacar y golpear al Gobierno más que una argumentación sostenida en evidencia y realismo", puntualizó la secretaria de Estado.

SCHNEIDER: "HAY QUE CUIDAR LOS EQUILIBRIOS ENTRE LAS FUERZAS POLÍTICAS"

Araceli Farías, secretaria general de Revolución Democrática, agradeció el desempeño de Miguel Crispi como subedere, lo que lo lleva a ser uno de los asesores del Presidente Boric.

"Desde Revolución Democrática queremos agradecer a nuestro compañero Miguel Crispi por su impecalbe desempeño en la subdere y también por su permanente compromiso con el Gobierno, que ahora lo lleva al segundo piso de La Moneda", señaló Farías.

"Nuestra evaluación del proceso se la haremos llegar personalmente al Presidente de la República a través de una reunión que ya ha sido formalmente solicitada", agregó.

En tanto, la diputada Emilia Schneider (Comunes) enfatizó que hay que respetar las decisiones que tome el Mandatario respecto a los nombramientos en el Gabinete.

"Hay que mantener y cuidar los equilibrios entre las fuerzas políticas en el Gobierno, pero el Presidente es el llamado a tomar las decisiones respecto a las designaciones y cuenta con todo mi respaldo", agregó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter