Marcel y el primer año del Gobierno: Hay logros muy importantes; son más los goles que los autogoles

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

El ministro de Hacienda apuntó hitos en materia económica, como el histórico aumento del salario mínimo, y destacó la "capacidad de autocrítica y corregir errores" de La Moneda.

El Ejecutivo "podría haber estado dominado por la coyuntura, perdiendo su norte, o ser uno muy obsesionado por los cambios estructurales y desestimar los temas de corto plazo", pero "en buena medida se logró un equilibrio", sostuvo.

Marcel y el primer año del Gobierno: Hay logros muy importantes; son más los goles que los autogoles
 ATON / Archivo
Llévatelo:

El ministro de Hacienda, Mario Marcel, analizó el primer año del Gobierno de Gabriel Boric, pronto a cumplirse, y destacó la "capacidad de autocrítica y corregir errores" que ha mostrado La Moneda durante este tiempo.

En una extensa entrevista con La Tercera, reconoció que ha sido un año intenso, marcado "por la salida de la crisis económica más profunda que ha habido en décadas y presiones inflacionarias desconocidas para la mayoría de la población".

"Este es un Gobierno que podría haber estado dominado por la coyuntura, perdiendo su norte, o podría ser un Gobierno muy obsesionado por los cambios estructurales y desestimar los temas de corto plazo. Lograr ese equilibrio ha requerido esfuerzo, y creo que en buena medida se logró", sostuvo.

Por otro lado, al ser consultado por las "desprolijidades" de la Administración Boric y de la baja aprobación en las encuestas, el ministro valoró que han podido ser autocríticos y corregir las equivocaciones, y afirmó que cree que "durante el primer año (el Gobierno) se ha anotado logros muy importantes".

Entre ellos, apuntando al ámbito económico, está el histórico aumento del salario mínimo -este mes llegó a 410.000 pesos-, acompañado con medidas complementarias "que lograron anticiparse a un escenario inflacionario que iba a ser complejo"; la disminución de atentados en La Araucanía; una baja en la delincuencia en lugares como el barrio Meiggs y la reinversión de las rentas del litio para el desarrollo productivo.

"Claramente son más los goles que los autogoles, sobre todo considerando las magnitudes relativas de las cosas. Por ejemplo, la filtración de un audio es difícil de comparar con la modernización del acuerdo con la Unión Europea", explicó.

Sobre los éxitos de su cartera, relevó "la respuesta a necesidades sociales más inmediatas", como la asignación familiar por aumento de costo de la canasta básica. Y adelantó que se trabaja en una agenda a mediano plazo enfocada en la consolidación fiscal para estabilizar la economía.

REFORMA TRIBUTARIA

El jefe de la finanzas del país comentó que la aprobación de la reforma tributaria dependerá del tiempo en el Senado y que todos los sectores políticos tengan una mirada sobre la reforma; todavía en primer trámite, aún está pendiente la votación en la Sala de la Cámara de Diputadas y Diputados, que ocurrirá en marzo, tras el receso legislativo de febrero.

Sobre los reparos del proyecto, Marcel resaltó que en la Cámara Baja hubo un trabajo de incorporación de mejoras, por lo que espera que, posteriormente, en el Senado haya "una discusión más focalizada, pero no menos sustantiva".

Habló también sobre el tributo a los grandes patrimonios contenido en la reforma, no exento de críticas: "Si la oposición piensa que este impuesto tiene una serie de problemas, entonces debería plantear una propuesta, como lo que ha estado insinuando el empresariado".

PROYECCIONES ECONÓMICAS 

Asimismo, consideró que las proyecciones para este y el próximo año parecen positivas, y espera que en el primer trimestre se reequilibre la economía y ya en el segundo, reducir la incertidumbre que marcó los últimos años. En ese marco, también destacó que los compromisos logrados con la banca "para que apoye la reactivación de la economía durante 2023".

Sobre los riesgos económicos de este año, dijo que el contexto internacional siempre puede cambiar el panorama, mientras que, a nivel local, "el principal riesgo sería la reiteración de planteamientos que promuevan retiros de fondos de pensiones o equivalentes", que podría generar un retroceso en lo avanzado económicamente.

"El Gobierno no está ni estará disponible para apoyar ninguna iniciativa que conlleve una liquidación abrupta y masiva de activos financieros", advirtió el expresidente del Banco Central.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter