Ministra de Salud desdramatiza posible acusación y destaca su gestión

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Estoy satisfecha con lo realizado", dijo Ximena Aguilera, relevando el aumento en el Presupuesto 2024 y la superación de la crisis invernal por virus respiratorios.

La Fenats, que le recrimina las desvinculaciones tras el fin de la alerta sanitaria, reprochó que su trabajo ha sido "administrativa, no sanitaria y mucho menos política".

Ministra de Salud desdramatiza posible acusación y destaca su gestión
 ATON

La eventual acusación constitucional contra Aguilera apunta a su gestión ante la crisis de las isapres, pues la ley corta para implementar el "supremazo" se sigue tramitando a paso cansino.

Llévatelo:

La ministra de Salud, Ximena Aguilera, desdramatizó la eventual acusación en su contra, por su trabajo ante la crisis de las isapres, y dijo estar "satisfecha" con la gestión que ha realizado en la cartera, apuntando principalmente al 8,1% de aumento que se propone para el sector sanitario en el Presupuesto 2024, una de las partidas con mayor crecimiento.

El diputado oficialista Tomás Lagomarsino, del Partido Radical, anunció en la víspera que encargó a su equipo jurídico el estudio de un posible libelo contra Aguilera, debido a una presunta inacción para implementar el "supremazo" contra las aseguradoras privadas, pues la ley corta para ello se ha tramitado a paso cansino; intención qude ha encontrado apoyo en su par Mónica Arce, de la bancada independientes-PPD.

En la oposición, el diputado Andrés Celis (RN) dijo hoy que "si la ministra no acusa recibo de lo grave que hoy está sucediendo en el país en el tema de salud, Renovación Nacional va a estar dispuesto a analizar todos los elementos y antecedentes".

Consultada al respecto, Aguilera relevó que el hecho de "lograr que el sector tenga el crecimiento más importante dentro del Presupuesto es parte de una gestión política, que hayamos superado la crisis invernal, la mayor crisis de virus respiratorio sincicial con la menor cantidad de fallecidos, y todo lo que ha significado el seguir avanzando en la reducción de lista de espera, dan cuenta de una gestión que es política técnica".

"Yo estoy satisfecha con lo que hemos estado realizando", enfatizó.

Además, comentó que "los parlamentarios tiene sus atribuciones y tienen que ejercerla en forma responsable también".

"MINISTRA ADMINISTRATIVA, NO SANITARIA NI POLÍTICA"

Otro flanco que afronta la titular del Minsal son las manifestaciones de los gremios de la salud, sobre todo debido a la desvinculación, tras el término de la alerta sanitria, de 6.300 funcionarios que habían sido contratados bajo esa medida.

La Confederación de Trabajadores de la Salud Pública (Fenats), que ayer tachó como un "nuevo portazo" la reunión sostenida con autoridades de Hacienda y del Minsal, cuestionó este miércoles la labor de Aguilera.

"Nuestra evaluación de la gestión de la ministra es negativa. Creemos que no ha demostrado la voluntad de diálogo para resolver la actual crisis que estamos viviendo en el sistema. Vemos que su foco y empeño están más bien en resolver la crisis de las Isapres. En conclusión, la ministra Aguilera es más administrativa, no sanitaria y mucho menos política", sostuvo Karen Palma, presidenta de la Fenats.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter