Ministro Blumel tras fracaso de acusación a Cubillos: Se derrotó a la minoría que sólo quiere obstruir

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

El titular de Segpres dijo en Cooperativa que con este resultado espera encontrar "más apertura para construir acuerdo" con sectores de la oposición.

"La gente está cabreada de las peleas constantes y eso es lo que nosotros queremos cambiar", aseveró.

Ministro Blumel tras fracaso de acusación a Cubillos: Se derrotó a la minoría que sólo quiere obstruir
 Cooperativa

"Persuadir con argumentos, con fundamentos, eso es lo que vamos a hacer con todas la leyes", adelantó Blumel.

Llévatelo:

El ministro Secretario General de la Presidencia, Gonzalo Blumel, aseguró en El Diario de Cooperativa que se derrotó a "una minoría que sólo quiere obstruir" con el fracaso de la acusación constitucional contra la titular de Educación, Marcela Cubillos.

Tras el rechazo que tuvo el libelo acusatorio con votos de dos DC y tres independientes de oposición en la Cámara de Diputados, el titular de Segpres sostuvo que "una minoría que a veces es más beligerante, que es más conflictiva, que sólo quiere obstruir, fue derrotada".

"La buena política, la política de los argumentos, de los fundamentos, de la deliberación dio un paso adelante. Una mayoría de prudencia, una mayoría de la tolerancia (...) esperamos que eso sirva para que los próximos meses, desde la oposición, encontremos los sectores, que han estado menos abiertos, más apertura para construir acuerdo", aseguró.

Respecto al trabajo que realizó para buscar apoyos a su par de Educación, indicó que lo que hubo fue "un ejercicio de persuasión, no de imposición", citando al fallecido ex ministro Edgardo Boeninger.

"Persuadir con argumentos, con fundamentos, para tomar decisiones correctas que, en democracia, son las que permiten avanzar, y eso es lo que vamos a hacer con todas la leyes", adelantó.

Blumel indicó que "en materia tributaria tenemos un acuerdo con la Democracia Cristiana y queremos cumplirlo, en materia previsional también hemos ido avanzando en acuerdos, lo mismo la ley de migraciones".

"La gente está bien cansada, cabreada de las peleas constantes y eso es lo que nosotros queremos cambiar, queremos que haya más espacio para acuerdo", planteó.

"Así como está, '40 horas' va a producir muchos problemas"

En este sentido, de cara a la discusión del proyecto que busca rebajar la jornada laboral a 40 horas semanales, impulsado por las diputadas comunistas Camila Vallejo y Karol Cariola, Blumel sostuvo que se está "en una etapa muy preliminar de la discusión de ese proyecto, que va a tomar muchísimo tiempo".

"Es un proyecto que es muy poco responsable, que, desde la perspectiva nuestra, es inconstitucional porque excede las facultades que tienen los parlamentarios para legislar en este tipo de proyectos", dijo, dando cuenta que en la propia oposición iban a poner indicaciones a la iniciativa "porque entienden que, así como está, va a producir muchos problemas".

Blumel sentenció que esperan "ir convenciendo a una mayoría de hacer las cosas bien".

 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter