Ministro Valente defendió viaje de su hijo en gira oficial: "Fue una reunión familiar"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El titular de Economía defendió la presencia de su vástago en una serie de reuniones con empresarios e inversionistas en Europa.

"Todos ustedes tienen familia y saben lo que es estar con familias que están separadas", dijo a los periodistas.

Ministro Valente defendió viaje de su hijo en gira oficial:
Llévatelo:

El ministro de Economía, José Ramón Valente, defendió la presencia de su hijo, José Tomás, durante una gira por Europa efectuada el año pasado donde acudieron a reuniones con empresarios e inversionistas.

Este viaje se conoció luego de la polémica por la inclusión de los hijos del Presidente Sebastián Piñera en la delegación de la gira presidencial por China.

Aunque había guardado silencio por este tema, finalmente el secretario de Estado sostuvo que se puso de acuerdo con su hijo, quien estudia en Estados Unidos, para juntarse en Europa porque hacía mucho tiempo que no lo veía.

"Mi hijo vive en el extranjero. Yo planeé un viaje al extranjero a visitar a la OCDE, a visitar al World Economic Forum y me puse de acuerdo con él para juntarnos allá, hace mucho tiempo que no lo veía", planteó.

"Esta es una reunión familiar, es para ver a mi hijo, yo creo que todos ustedes tienen familia y saben lo que es estar con familias que están separadas", añadió.

De acuerdo a lo que reveló El Mostrador, José Tomás Valente viajo desde Estados Unidos a París para estar en la gira que incluyó Francia, España, Suiza y Suecia y participó de las actividades en las que el secretario de Estado se reunió con un centenar de empresarios y gremios con el objetivo de atraer inversiones a Chile, instancia organizada por InvestChile.

Aunque no figuró en las nóminas oficiales, también participó de reuniones relevantes con la OCDE y luego en Ginebra, Suiza, donde su padre fue uno de los principales oradores en el encuentro de emprendimiento y desarrollo sostenible del World Investment Forum junto a autoridades económicas de Alemania, México, Brasil, Irlanda, Emiratos Árabes Unidos y Bahréin.

Además, el ministro Valente recalcó que la presencia de su vástago no significó algún tipo de gasto para el Estado.

"Todos los gastos de ese viaje fueron pagados en forma particular y no hay ningún desembolso que haya hecho el Estado", aseveró el titular de Economía, quien no aclaró la presencia de su hijo en las reuniones oficiales.

PS recurrió a Contraloría

En paralelo, el diputado Leonardo Soto (PS) recurrió a Contraloría para que se revisen los contratos firmados por Hopin con empresas del Estado mientras que Cristóbal Piñera, hijo del Presidente, formaba parte de su directorio.

"Sin duda ser el hijo del Presidente de la República, que postula a contratos con el Estado para proveer servicios, para venderle bienes, sin duda puede tener influencia en la designación de la empresa adjudicada", precisó.

El parlamentario aseveró que "por consiguiente, le hemos pedido al contralor de la República que establezca con un dictamen claro y preciso que ni los parientes del Presidente de la República ni las empresas en que participan pueden estar postulando a licitaciones públicas, contrataciones directas con el Estado, en razón de que su padre es la autoridad máxima del Estado".

Desde el Gobierno, la vocera Cecilia Pérez recalcó que "el Partido Socialista debiese darse cuenta que lo que ellos están solicitando hoy día se encuentra incorporado en la ley y es más, aquello de lo cual acusan a familiares del Presidente de la República, no se dan cuenta con la realidad de lo que realmente sucedió".

"Siempre tratemos de actuar desde la buena fe, desde el aporte, no de la mala fe y menos desde el continuo rechazo a cualquier situación que involucre al Presidente, a su familia o a ministros de Estado, porque eso no corresponde", manifestó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter