Nicolás Monckeberg suena como posible embajador de Chile en Argentina

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Según los diarios matutinos, el ex ministro del Trabajo es el elegido de Sebastián Piñera para reemplazar al renunciado Sergio Urrejola.

Cancillería ya solicitó el beneplácito del nuevo Gobierno argentino.

Nicolás Monckeberg suena como posible embajador de Chile en Argentina
 ATON

El ex presidente de la Cámara de Diputados salió del Gobierno en el cambio de gabinete posterior al "estallido social".

Llévatelo:

Según "altas fuentes de Gobierno", el Presidente Sebastián Piñera escogió a su ex ministro Nicolás Monckeberg (RN) como nuevo embajador de Chile en Argentina, en reemplazo del renunciado Sergio Urrejola.

El Mercurio informó esta mañana que el ex diputado cumple con el "perfil político" que La Moneda está buscando para la relación con el nuevo Gobierno trasandino, del peronista Alberto Fernández.

La Tercera resalta que "se trata de un ex parlamentario que no solo cuenta con una cercanía política con el Presidente, sino también personal: es sobrino de Pedro Pablo Díaz, uno de los mejores amigos de Piñera, y primo hermano de la jefa de Gabinete del Mandatario, Magdalena Díaz (hija del primero)".

El nombre del ex ministro del Trabajo, añade La Tercera, "fue sugerido para varias embajadas" por parte de RN, y Cancillería ya solicitó el beneplácito al Gobierno argentino. 

Otros nombres evaluados para el cargo han sido el del alcalde de Vitacura, Raúl Torrealba, de la ex ministra Catalina Parot y el embajador Milenko Skoknic.

La opción de Monckeberg se hace pública en medio de un inesperado impasse en las relaciones diplomáticas: el canciller Teodoro Ribera se comunicó esta semana con su par trasandino, Felipe Solá, para transmitirle "su sorpresa" por los dichos del presidente Alberto Fernandez sobre la crisis chilena y solicitarle que no se emitan, desde el país vecino, opiniones sobre la política interna en Chile.

"Yo recibí a las organizaciones de derechos humanos venezolanas cuando Maduro, después de una manifestación, puso presas a 800 personas. Piñera metió presas a 2.500 personas y no pasa nada; nadie dice nada, nadie habla nada. Seamos justos", afirmó el mandatario en la oportunidad.

Además de la renuncia inesperada de Urrejola, la Embajada en Argentina ya significó, para el Presidente Piñera, un momento amargo cuando designó a su hermano Pablo Piñera y a los pocos días, tras una ola de críticas por "nepotismo", debió echar pie atrás.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter