No prosperó la acusación constitucional contra el ministro Emilio Santelices

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La iniciativa del Frente Amplio no pasó la prueba en la Cámara de Diputados y, técnicamente, quedó como "no presentada".

No prosperó la acusación constitucional contra el ministro Emilio Santelices
Llévatelo:

La acusación constitucional que promovía el Frente Amplio contra el ministro el ministro de Salud, Emilio Santelices, a raíz de su polémico reglamento para la ley de aborto en tres causales, no pasó la prueba en la Cámara de Diputados y se da como "no presentada".

La Sala de la Cámara Baja debía pronunciarse este miércoles sobre el asunto, pero, ni siquiera se alcanzó a llegar a dicha instancia, pues se cayó en la "cuestión previa", donde alegó a favor del secretario de Estado el abogado y ex subsecretario del Interior DC Jorge Correa Sutil.

De este modo, con 81 votos a favor, 63 en contra y una abstención, los diputados aprobaron la cuestión previa que pedía desestimar la acusación.

"Quiero valorar la mayoría democrática que se ha expresado hoy día en el Parlamento y hacer también un llamado a quienes no votaron a favor de la cuestión previa: invitarlos, hoy más que nunca, a que trabajemos juntos", dijo Santelices a la salida del hemiciclo.

"Lo que Chile necesita es un camino de unidad para producir los grandes cambios que Salud requiere. Para ello no sobra nadie y todos estamos llamados a hacer esas grandes transformaciones", agregó el secretario de Estado.

La decisión del Gobierno de recurrir a personeros DC –además Correa Sutil, a Jorge Burgos, quien aceptó y luego reculó- generó tensión entre las colectividades opositoras y fue criticada con fuerza por el Frente Amplio, que los comparó con "mercenarios"

Ministra Pérez: Imperó el derecho y la buena política

La ministra secretaria general de Gobierno, Cecilia Pérez, dijo que "hoy día lo que ha existido, ha imperado, es el derecho y es la buena política".

"Desde el primer minuto señalamos que esta acusación constitucional no tenía ninguna posibilidad de aprobarse si, justamente, se consideraban los elementos jurídicos y si imperaba la buena política. Eso es lo que hoy día se ha demostrado, en un triunfo bastante contundente, al haber aprobado la cuestión prueba", sostuvo la vocera de Gobierno. 

Pérez indicó que desde ahora trabajarán con mayor fuerzas y fanas, sin perder "ningún minuto en abordar la grave crisis de la salud pública, que hoy día sufre particularmente los sectores más vulnerados de nuestra población y también la clase media". 

La secretaria de Estado evitó además comentar la decisión del Frente Amplio de iniciar este proceso que, finalmente, no prosperó. 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter