Nombramiento de Subsecretarías: Convergencia Social pide no mirar los cargos "como un botín"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La nueva ministra de la Mujer, Antonia Orellana, aseguró que Gabriel Boric "ha sido muy enfático en que va a buscar a las mejores personas para poder cumplir los objetivos".

Esto ante algunas críticas que han surgido desde partidos de Apruebo Dignidad por la disparidad en el nombramiento de los ministros.

"Uno espera que toda la gente que participó en la elaboración del programa esté en todos los Ministerios", opinó el diputado comunista Daniel Núñez.

Nombramiento de Subsecretarías: Convergencia Social pide no mirar los cargos
 ATON
Llévatelo:

Conocido el gabinete del Presidente Gabriel Boric ahora surgen algunas dudas respecto a la cantidad de ministros y ministras que hay por cada partido que conforma Apruebo Dignidad, ya que, por ejemplo, Revolución Democrática solamente quedó con dos secretarios de Estado mientras que Convergencia Social -el partido del Mandatario- con cinco. 

Esto en la antesala del nombramiento de los subsecretarios y subsecretarias. Al paso salió la futura ministra de la Mujer y Equidad de Género, Antonia Orellana (CS), quien señaló en Cooperativa que cree "que si alguien mira los Ministerios y las Subsecretarías como un botín que hay que repartir matemáticamente, está equivocado de Gobierno".

"El Presidente ha sido muy enfático en que va a buscar a las mejores personas para poder cumplir los objetivos que nos hemos puesto como Gobierno, por supuesto que ojalá eso responda a equilibrios que potencien el trabajo de coalición, que potencien las mayorías parlamentarias, pero esto no es una repartija", subrayó. 

En el Partido Comunista ha generado incomodidad la designación de varios nombres del socialismo democrático -PS, PPD, PR o PL-, y sobre todo el rol que tendrá Mario Marcel, cercano al Partido Socialista, quien dejará esta semana el Banco Central para asumir en marzo como ministro de Hacienda.

Al respecto, el diputado Daniel Núñez dijo que "entendemos y hacemos nuestra la definición que hay que tener un gabinete con mayor amplitud que Apruebo Dignidad para poder gobernar, eso es un dato de realidad que no se puede desconocer".

Pero pidió a los nuevos secretarios de Estado que son de la ex Concertación o independientes que "lean con detenimiento el Plan de Gobierno de Apruebo Dignidad", ya que -recalcó el senador electo- "sería lamentable es que nos pase lo que nos ocurrió en la Nueva Mayoría y alguien diga 'no, yo soy ministro y ministra, pero en realidad nunca supe cuáles son las transformaciones que quería hacer Gabriel Boric', eso sería algo inconcebible".

No obstante que abogó por una mayor representación del ADN de Apruebo Dignidad: "Uno espera que toda la gente que participó en la elaboración del programa esté participando en todos los Ministerios".

HIRSCH VALORA COMPOSICIÓN DEL GABINETE: "NO TENGO QUEJA"

Justamente este lunes hubo una reunión entre los partidos de Apruebo Dignidad con el comité político de Boric, tras la cual las tiendas dijeron que exitió buen ánimo.

A la salida del encuentro, el diputado Tomás Hirsch (Acción Humanista) opinó que "es legítimo que a cada uno le guste que haya nombre de su propio partido o movimiento en el gabinete, pero más allá de eso valoramos enormemente el equipo que ha nombrado el Presidente".

"Creemos que es un conjunto de personas muy capacitadas y comprometidas con el programa de Gobierno. No tenemos absolutamente ninguna queja, resquemor ni nada que agregar", enfatizó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter