Nueva intendenta calificó como "dolorosa y bochornosa" la renuncia de Echeverría
Lo ocurrido consu antecesor representa "un daño" para el Gobierno, opinó Cecilia Pérez.
No obstante, destacó la "probidad y transparencia" del ex ministro de Energía.
Lo ocurrido consu antecesor representa "un daño" para el Gobierno, opinó Cecilia Pérez.
No obstante, destacó la "probidad y transparencia" del ex ministro de Energía.
Como "dolorosa" y "bochornosa" calificó la nueva intendenta metropolitana, Cecilia Pérez, la renuncia de su antecesor, Fernando Echeverría, al cargo de ministro de Energía, que alcanzó a ocupar sólo por tres días y resignó para evitar acusaciones sobre posibles conflictos de interés.
"Ayer fue un día doloroso para el Gobierno. Quiero tomar dos palabras: primero del mismo Fernando Echeverría, que señaló que lo que más le duele es haberle provocado un problema al Presidente Sebastián Piñera; y las del ministro vocero (Andrés Chadwick): que esto se pudo haber previsto", dijo Pérez a El Diario de Cooperativa.
Sin embargo, "dado que no se previó en las instancias o en los tiempos pertinentes, lo que hizo Fernando Echeverría fue lo que correspondía: poner la cara ante una situación dolorosa y bochornosa, pero que da cuenta de un hombre con características de probidad y transparencia, de quien yo tengo la mejor de las impresiones", pese a que le provocó "un dolor y un daño al Gobierno".
![]() |
| Pérez dijo que mediante el diálogo conciliará el derecho a manifestarse con la protección de los vecinos y comerciantes de Santiago. (Foto: UPI) |
Sobre las manifestaciones ciudadanas
Pérez dijo haber recibido con "absoluta" sorpresa el llamado que recibió ayer del Presidente Piñera en el cual le ofreció el cargo. Según indicó, el Mandatario le encargó reforzar la seguridad ciudadana y trabajar en un plan de impacto ambiental para mejorar la calidad de aire.
Uno de los puntos que se prevé más complejo de sus nuevas funciones es, en todo caso, la decisión de autorizar o no autorizar marchas en el centro de Santiago; opción que tras las últimas movilizaciones estudiantiles que terminaron con desórdenes, era rechazada tanto por Fernando Echeverría como por el alcalde Pablo Zalaquett.
La ex subsecretaria del Servicio Nacional de la Mujer dijo que "mediante el diálogo" buscará "cómo conciliar el derecho legítimo a manifestarse en forma pacífica" con el resguardo y la protección "del orden público y de los habitantes de la ciudad de Santiago".
"Yo creo que hay que evaluar cada una de las situaciones. Estoy abierta al diálogo, a escuchar y buscar puntos de encuentro con las organizaciones que promueven estas marchas", pero también actuará con decisión a la hora de "proteger a los vecinos que no tienen ninguna participación ni responsabilidad y sufren daños patrimoniales en sus casas y en sus negocios", dijo.
Rol en Renovación Nacional
En su diálogo con Cooperativa, la intendenta confirmó que hasta hoy sigue "como vicepresidenta de Renovación Nacional", pero va a conversar con el presidente de su partido, "Carlos Larraín, porque considero que -a diferencia de la subsecretaría del Sernam- en el cargo que ahora estoy ocupando, moralmente, si bien no legalmente, tengo incompatibilidades" con su rol politico partidario.
"Yo voy a trabajar codo a codo con los 52 alcaldes de la Región Metropolitana y se aprontan elecciones municipales, y no quiero que haya ni un atisbo de duda en mi imparcialidad y en las garantías que le tengo que dar a todas las autoridades comunales", sentenció.