Nueva ministra de las Culturas: El rol del Museo de la Memoria es fundamental

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Consuelo Valdés Chadwick marcó inmediata distancia de su antecesor, Mauricio Rojas.

"Yo he trabajado con muchas personas", respondió al ser consultada por su rol en el Departamento de Museos durante la dictadura.

Nueva ministra de las Culturas: El rol del Museo de la Memoria es fundamental
Llévatelo:

La nueva ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Consuelo Valdés Chadwick, marcó distancia de su antecesor, Mauricio Rojas, en su primera intervención pública tras asumir el cargo.

En un breve punto de prensa en el Palacio de La Moneda, y tras agradecer la confianza del Presidente Sebastián Piñera, Valdés fue interrogada respecto a la controversia que significó que Rojas no completara siquiera cuatro días como ministro: sus críticas al Museo de la Memoria y los Derechos Humanos.

"No comparto sus opiniones, sus declaraciones... Los museos son un espejo de nuestra historia, con sus lados oscuros y claros, y depende del visitante reflexionar", señaló Consuelo Valdés.

"Todos los museos son memoria y espejo", añadió la arqueóloga, que tildó de "fundamental" al rol del Museo de la Memoria; al que Rojas llamara "montaje".

Cargo en dictadura

Consuelo Valdés se refirió también al rol que cumplió, entre los años 1982 y 1988, en época de dictadura, en el Departamento de Museos, junto a Enrique Campos Menéndez.

"Yo he trabajado con muchas personas", respondió, valorando retrospectivamente dicha experiencia.

Además, comentó el parentesco con el ministro del Interior, Andrés Chadwick, quien planteó que tienen tatarabuelos en común. 

"Gracias por la pregunta, la verdad es que al ministro lo conocía por la tele, lo acabo de conocer hoy día", dijo Valdés.

En conferencia de prensa la vocera de Gobierno, Cecilia Pérez, especificó: "La nueva ministra del Gobierno del Presidente Sebastián Piñera entre 1982 y 1998 fue creadora y asumió la coordinación nacional de Museos en la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos. Desde ese cargo impulsó la creación del Centro Nacional de Conservación y Restauración, además de la Oficina de Inventario del Patrimonio Cultural, actual Centro de Documentación de Bienes Patrimoniales".

 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter