Oposición exige la salida de Jackson tras robo en el Ministerio de Desarrollo Social

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La UDI envió una carta al Presidente Boric para que salga Jackson "si efectivamente su intención es perseguir a los responsables".

Mientras que el diputado Juan Irarrázaval (Republicano) dijo que todo lo que rodea al secretario de Estado "es turbio y ya es momento que el Mandatario lo saque de inmediato".

Oposición exige la salida de Jackson tras robo en el Ministerio de Desarrollo Social
 ATON

Desde el oficialismo, el senador socialista Fidel Espinoza acusó Jackson es "el líder de la banda y te lo digo sin tapujos y sin miedo a tus amenazas a que me calle que me has hecho llegar".

Llévatelo:

Desde la oposición piden la salida del ministro de Desarrollo Social, Giorgio Jackson, tras el robo de diversas especies registrado en el edificio de esa cartera, todo esto en medio de las indagatorias por las presuntas irregularidades en los traspasos de fondos públicos a distintas fundaciones. 

Desde la bancada UDI enviaron una misiva al Presidente Gabriel Boric, donde expresaron su "sospecha, estupor e, incluso, desconfianza" por el "insólito" robo. En ese contexto, señalaron que "resulta absolutamente inevitable relacionar" este hecho con el denominado caso convenios. 

"Independiente de que en este minuto se encuentre en medio de una gira presidencial por Europa, no nos parece correcto que como Presidente de la República se desentienda de los hechos que están aconteciendo a nuestro país, los que no sólo revisten suma gravedad en materia delictual, sino que también desde un punto de vista de la fe pública", añadieron. 

Asimismo, resaltaron que "tal como se lo hemos venido advirtiendo hace más de un mes, la presencia del ministro Giorgio Jackson en la actual administración no resiste ni siquiera un día más, puesto que su presencia no hace más que generar un enorme daño".

"Si efectivamente su intención es perseguir a los responsables de esta millonaria defraudación, 'caiga quien caiga', como lo señaló semanas atrás, debería remover cuanto antes de su cargo al ministro Jackson", concluyeron. 

El diputado y secretario general de Renovación Nacional (RN), Diego Schalper, dijo que "vemos con mucha preocupación que una cosa de este tipo acontezca justo en el contexto de un marco de investigación, justo en un momento donde se están tratando de desentrañar casos de corrupción tremendamente graves y justo en edificio que tiene una seguridad bastante profunda. Entonces, cuesta creer que ese tipo de coincidencias se den", según declaraciones recogidas por La Tercera.

Y sostuvo que el rechazo que tiene el Presidente "es principalmente por la figura de ese ministro".

Desde el Partido Republicano, el diputado Juan Irarrázaval afirmó que "el relato y la secuencia de cómo se da este robo son inverosímiles", y que da la sensación de que hay una "operación político criminal para encubrir los delitos". Además, sostuvo que "todo lo que rodea al ministro Jackson es turbio y ya es momento que el Presidente Boric asuma el liderazgo que requiere su cargo y lo saque de inmediato del gabinete".

"Más que un ministro, ha sido operador político que sólo se ha dedicado a beneficiar a sus correligionarios de su partido en cargos públicos donde se han cometido estos ilícitos que se han conocido públicamente a través de las fundaciones. Es de extrema urgencia que se investigue a fondo este insólito robo", agregó. 

Finalmente, desde Evópoli, el senador Felipe Kast declaró que el ministro "no da garantías para realizar una investigación imparcial, cuando los principales involucrados del caso convenios son de su mismo partido y podrían verse potencialmente beneficiados por el robo de información sensible como hoy ocurrió", así como también recalcó que Jackson "no cuenta con la legitimidad para estar a cargo del Ministerio y espero que el Presidente Boric tome pronto una decisión".

"Este es un robo incomprensible, desde cómo se originó hasta los bienes que se llevaron, lo que por supuesto, aumenta las sospechas de que el objetivo aquí era finalmente entorpecer la investigación", acotó.

El jefe de la bancada de diputados UDI, Guillermo Ramírez, complementó que "muchos advirtieron -por ejemplo, el senador Fidel Espinoza- que si la Fiscalía no incautaba rápido los computadores de Desarrollo Social, esto iba a ocurrir. Además, nos enteramos ahora de que la caja fuerte contenía las garantías para las licitaciones y los tratos directos. El ministro Jackson tiene que renunciar".

OFICIALISMO: SENADOR ESPINOZA ACUSA A JACKSON; FA LO DEFIENDE

El senador socialista Fidel Espinoza, uno de los oficialistas más críticos con el ministro Jackson, utilizó sus redes sociales para fustigar que "lo dijimos, si no se apuran en incautar desde Fiscalía ocurrirá esto", acusando que "son una red de sinvergüenzas, que ya perdieron el pudor".

En esta línea, el parlamentario oficialista escribió: "Renuncia Jackson. Eres el líder de la banda y te lo digo sin tapujos y sin miedo a tus amenazas a que me calle que me has hecho llegar".

"Nadie cree esta burda mentira del robo de computadores. Jackson y sus amigos han traicionado al Presidente de una manera violenta, por lo tanto su estadía en la moneda ya no resiste un día más", deploró luego en declaraciones a la prensa.

Maite Orsini (RD) respondió que "no puede ser que gratuitamente y sin ningún tipo de costo, ni para el senador ni para el Partido Socialista, sigan pasando estos maltratos que realmente responden a violencia política, que es inaceptable en un conglomerado de Gobierno".

Menos tajantes fueron parlamentarios del Frente Amplio, la coalición que ayudó a fundar Jackson: la diputada Marcela Riquelme (ind-CS) planteó al ministro que "la ciudadanía necesita y exige claridad sobre estos hechos; prometimos que nuestro Gobierno iba a ser íntegro en esta materia, la ciudadanía nos exige y reclama probidad y transparencia".

Su par Jaime Sáez, quien milita en RD -el partido de Jackson-, consideró que "pretender culpar al ministro por una situación que reviste carácter delictual, en la que él no tiene absolutamente nada que ver, me parece de una mezquindad e irresponsabilidad tremendas".

"¿Quién se beneficia con esto?", se preguntó por su parte el timonel de Convergencia Social, Diego Ibáñez, al tiempo que advirtió que "si hay alguien que cree que con esto puede hacer un punto político, que entregue los antecedentes al Ministerio Público porque está obligado por la ley, sobre todo si es parlamentario".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter