Oposición valora llegada de Rodrigo Delgado a Interior: "Tiene un perfil totalmente distinto"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El timonel DC, Fuad Chahín, destacó que el hasta hoy alcalde "ha empatizado con las movilizaciones sociales" y estuvo por el Apruebo en el Plebiscito.

No obstante, "lo que importa es que se respeten los derechos humanos", subrayó la diputada socialista Maya Fernández.

Oposición valora llegada de Rodrigo Delgado a Interior:
 ATON (Archivo)

Delgado deja la alcaldía de Estación Central para reemplazar a Víctor Pérez en el Ministerio de Interior.

Llévatelo:

En la oposición recibieron positivamente que el Presidente Sebastián Piñera haya decantado por Rodrigo Delgado (UDI), quien fue hasta hoy alcalde de Estación Central, para asumir como ministro del Interior, tras la renuncia de Víctor Pérez la última jornada.

Desde la Democracia Cristiana, su timonel Fuad Chaín destacó que Delgado "tiene un perfil totalmente distinto" a los anteriores jefes de gabiente, "del punto de vista que él ha empatizado con lo que ha sido las movilizaciones sociales, también ha sido muy crítico de la conducción del Gobierno durante la crisis, y es una persona que estuvo por el Apruebo y respaldó el proceso constituyente".

De todos modos, "lo importante es que el ministro del Interior tenga respaldo para poder imponer ese estilo en el ministerio", sostuvo el ex diputado.

Esto porque, planteó, "desde hace rato el Gobierno ha demostrado que hay pocas personas disponibles para formar parte de este Gobierno", debido a que en los últimos cambios de gabiente, "que tampoco han sido una solución", han asumido ministerios autoridades que estaban en ejercicio en otros cargos.

"Creemos que más bien es el estilo de liderazgo totalmente personalista del Presidente" lo que ha perjudicado el proceso", apuntó Chahín.

A su vez, "obviamente valoro que sea alguien que esté por el Apruebo, porque era muy raro e impresentable tener un ministro que era uno de los voceros del Rechazo" como Víctor Pérez, manifestó la diputada Maya Fernández (PS), en un contexto donde "la ciudadanía se manifestó rotundamente a favor del Apruebo y la Convención Constitucional".

No obstante, "más que el nombre, lo que importa es que se respeten los derechos humanos en nuestro país", afirmó, debido a que es Interior la cartera encargada de velar por el orden público y que tiene a las fuerzas policiales bajo su mandato.

NOMBRAMIENTO DA CUENTA DE "UN GOBIERNO QUE VA DE SALIDA"

En tanto, el diputado Gabriel Silber (DC) hizo otro tipo de análisis y consideró que esta nominación da cuenta de que el Gobierno del Presidente Piñera "va de salida" y pasa por un momento en el que está carente de actores políticos.

"Obviamente uno le desea toda la suerte al ex alcalde en esta tarea, pero claramente es un Gobierno que ya está desvistiendo un santo para otro", señaló.

Agregó que, "el alcalde Delgado es un alcalde en ejercicio, hoy una importante comuna de la Región Metropolitana queda decapitada desde el punto de vista de sus gestiones edilicias y claramente habla de un Gobierno donde el elenco o la falta de personas para que integren el gabinete da cuenta de un Gobierno que va de salida".

"UNA APUESTA ARRIESGADA"

Desde el PPD, el senador Felipe Harboe considera que la elección de Delgado es "una apuesta arriesgada del Presidente Piñera, ya que se trata de alguien que nunca ha estado en el Gobierno ni tampoco es un articulador político con redes en el Congreso".

"En cualquier caso, espero que le vaya bien, porque el país no merece un desgobierno como el que está viviendo", agregó.

RD ESPERA "UN GIRO COMPLETO A LA POLÍTICA DEL GOBIERNO"

"A estas alturas espero que el ministro dé un giro completo a la política del Gobierno", dijo la diputada Catalina Pérez, presidenta de Revolución Democrática (RD, Frente Amplio).

Según la parlamentaria, "después de tres ministros del Interior y nueve cambios en el gabinete, queda en evidencia que este Gobierno es incapaz de gobernar".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter