Para la oposición, Valente y Santelices "se salvaron"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Parlamentarios de oposición reaccionaron a la salida de los ministerios de Educación, Medioambiente y Cultura.

Además cuestionaron que no se hicieran cambios en Salud y Economía.

Para la oposición, Valente y Santelices
Llévatelo:

Luego del cambio de gabinete, hubo inmediata reacción de la oposición en el Congreso, que cuestionó que el Presidente Sebastián Piñera no se decidiera cambiar al ministro de Salud, Emilio Santelices, ni al de Economía, José Ramón Valente.

"Se salvaron, pero el tema es el siguiente, los presidentes pueden cambiar al equipo todas las veces que quieran, pero eso tiene un desgaste. Yo creo que la decisión del Presidente hoy día fue bien temeraria. Seguir con dos ministros que están severamente cuestionados como son Santelices y Valente", aseguró el senador Ricardo Lagos Webber (PPD).

Además, Lagos Webber destacó a Carolina Schmidt, quien asumió como ministra de Medioambiente, es un nombre que se conoce y aseguró que "ella tuvo un buen desempeño en la gestión anterior".

En tanto, el vicepresidente de la Cámara de Diputados, Mario Venegas (DC), aseguró que el Presidente "tuvo una oportunidad desperdiciada en orden a hacer un ajuste más profundo a su gabinete. Había varios ministros que en realidad no han tenido un desempeño que pudiéramos calificar de bueno".

"En particular, la ida del ministro Varela era absolutamente predecible", aseguró Venegas quien además valoró la llegada de Cubillos a Educación porque "sabe de Educación. Formó parte de la Comisión de Educación, tuve la oportunidad de compartir con ella y trabajar juntos. Es una mujer seria, estudiosa y además, algo importante que no tenía el ministro Varela, experiencia política".

El diputado Marcelo Díaz (PS), aseguró que el Presidente Sebastián Piñera "se deshizo de un problema" al sacar a Gerardo Varela, pero que la ex ministra de Cultura, Alejandra Pérez, "pagó los platos rotos".

Desde el Frente Amplio, el senador Juan Ignacio Latorre (RD), cuestionó que "pareciera ser que la derecha no tiene gente muy preparada en Educación que saca a alguien de Medioambiente (Cubillos) (...). Yo todavía estoy esperando cuál es la agenda política de la derecha en Educación".

En conversación con Lo Que Queda del Día en Cooperativa, el presidente de la Democracia Cristiana, Fuad Chahín, aseguró respecto a la salida de Gerardo Varela del Ministerio de Educación, que "el Gobierno no tiene agenda social, ni tampoco económica". 

"No se le conoció ninguna propuesta relevante al ministro de Educación además de los bingos para poder reparar los colegios. Creo que tenían un problema político permanente porque simplemente no entendía su rol. Porque a pesar de poder estar muy preparado en otras áreas, obviamente que ser ministro de Estado tiene una complejidad adicional", aseguró Chahín. 

El timonel DC, además agregó que "me parece incomprensible que no hayan cambiado al ministro de Economía. Un ministro que ha cometido una enorme cantidad de errores, de desaciertos, que tampoco se acostumbra a su rol de ministro de Estado, donde muchas veces habla más bien como consultor, asesor, y no como el encargado de políticas públicas en materia económica". 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter