Primeras tareas del gabinete restructurado: Nueva etapa del proyecto político y afinar Cuenta Pública

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

El ministro vocero, Jaime Bellolio, indicó que "las relaciones que necesitamos tener con Chile Vamos tienen que ser fluidas".

Adelantó que este viernes "se van a dar luces de cuáles son esas ideas políticas, de proyecto político, de cómo salimos juntos de la pandemia".

Primeras tareas del gabinete restructurado: Nueva etapa del proyecto político y afinar Cuenta Pública

En el Congreso, la jefa de bancada de la UDI, María José Hoffmann, dijo que es "innegable" que ahora hay un espíritu distinto en la coalición.

Llévatelo:

En el primer día del gabinete restructurado, desde La Moneda se señala que hay que avanzar a una nueva etapa del proyecto político en el oficialismo.

El nuevo ministro del Interior, Víctor Pérez, tuvo algunos saludos protocolares del director de la PDI, Héctor Espinosa, y del general director de Carabineros, Mario Rozas; y se reunió también con el nuevo titular de Defensa, Mario Desbordes.

También hubo reuniones para traspaso de información entre los ministros Cristián Monckeberg, quien pasó a Segpres, y Karla Rubilar, que llegó a Desarrollo Social.

Mientras que el ministro vocero, Jaime Bellolio, se reunió con el Presidente Sebastián Piñera con miras a afinar el discurso de la Cuenta Pública del viernes.

Respecto a renovar el comité ampliado, el nuevo titular de Segegob dijo que "las relaciones que necesitamos tener con Chile Vamos tienen que ser fluidas, tienen que ser coherentes y creo que la mejor manera de hacerlo no es solamente en términos personales, sino que es en términos políticos y eso significa ver un proyecto político súper claro, que es parte de lo que vamos a estar discutiendo con el Presidente de la República".

"Hay que recordar que este viernes es la Cuenta Pública y en esa Cuenta Pública se van a dar luces de cuáles son esas ideas políticas, de proyecto político, de cómo salimos juntos de la pandemia y cómo salimos juntos después de la recuperación de la pandemia. Eso también va a ser parte de la discusión en estos días", aseveró.

Parte de los temas que se habían cuestionado desde el oficialismo es que La Moneda no habría estado viendo la continuidad de Chile Vamos ni la idea de dejar a un Gobierno del mismo sector.

En ese marco, al nuevo Segpres Cristián Monckeberg se reunirá, a las 09:30 horas de este jueves, con los jefes de las bancadas oficialistas.

"Podemos verlo como una vuelta de página"

Respecto al desorden oficialista que se ha visto en las últimas votaciones en el Congreso, la jefa de bancada de la UDI, María José Hoffmann, dijo que es "innegable" que ahora hay un espíritu distinto en la coalición, y los jefes de bancada están a la espera de una reunión con el nuevo ministro de la Segpres.

"Ha sido una muy buena señal para la unidad de Chile Vamos, son rostros que son líderes en sus partidos, que representan además distintas sensibilidades y corrientes; es innegable que hay un espíritu distinto dentro de la coalición, que tiene que traducirse en objetivos concretos, en alinear a sus parlamentarios, en reflejar los proyectos políticos y sensibilidades de cada partido. Podemos verlo como una vuelta de página, un cambio de estrategia", sostuvo.

Sobre los cupos que quedaron en el Congreso con la salida de parlamentarios para llegar al Gobierno, RN ya zanjó que Marcela Sabat será la reemplazante de Andrés Allamand (Cancillería) en el Senado, mientras que los ex jefes de gabinete de Desbordes y Allamand, Camilo Morán y Tomás Fuentes respectivamente, van a tomar los escaños en la Cámara Baja.

En la UDI señalaron que se tomarán un poco más de tiempo para su decisión, aunque suenan nombres: para el Senado algunos empujan al diputado Gustavo Sanhueza y el intendente de Ñuble Martín Arrau, y para el cupo que dejó Bellolio suena la alcaldesa de San Bernardo, Nora Cuevas.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter