Rodrigo Ubilla compró más tierra mapuche cuando ya era subsecretario de Piñera

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Interferencia.cl reveló la existencia de otra adquisición, hasta ahora desconocida, efectuada en 2012.

Se ubica dentro de la misma comunidad indígena Mariano Millahual donde está el resto.

Rodrigo Ubilla compró más tierra mapuche cuando ya era subsecretario de Piñera
Llévatelo:

El actual subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla (RN), compró tierras mapuche cuando estaba ejerciendo este mismo cargo durante el primer Gobierno del Presidente Sebastián Piñera.

Así lo reveló este jueves Interferencia.cl, medio que hace 10 días dio a conocer la existencia de una parcela de agrado de la autoridad de Gobierno dentro de la comunidad mapuche Mariano Millahual, ubicada en las cercanías de Pucón, en la Región de La Araucanía, y adquirida el año 2009.

Un nuevo reportaje de Interferencia da cuenta de que las transacciones de Ubilla con la vendedora Guadalupe Moris no acabaron ese año, sino que se repitieron en 2012, cuando el abogado RN ya se desempeñaba bajo mando de Piñera, con rol protagónico en el área de la seguridad pública.

18 mil metros cuadrados

El medio de investigación señala que los documentos a los que ha tenido acceso muestran que, entre los años 2009 y 2012, Ubilla compró no dos, sino cuatro parcelas a Guadalupe Moris, todas ubicadas al interior de la comunidad Mariano Millahual.

Ubilla pagó 24 millones de pesos por el total de los cuatro predios, que abarcan poco más de 18 mil metros cuadrados. De ellas, dos fueron aportadas a la sociedad que mantiene con su esposa e hijos (Sociedad de Inversiones Quetroleufu) y las otras dos fueron fusionadas en una sola y actualmente se encuentran con dominio vigente.

Imagen foto_00000016
La casa de veraneo del "comunero" Ubilla. (Foto: Interferencia)

Allí tiene Ubilla su casa de veraneo, con una tasación comercial de 3.430 UF (unos 94 millones de pesos), según lo señalado por él en su declaración de intereses de abril de 2018, un mes después de asumir por segunda vez el cargo de subsecretario del Interior.

El detalle

Interferencia explica que el 2 de noviembre de 2009, a diferencia de lo que se había conocido con su primer reportaje, Ubilla compró tres parcelas de la comunidad mapuche Mariano Millahual, en el sector de Quetroleufu; terrenos fueron identificados como "Lote doce", "Lote catorce" y "Lote dieciséis": por cada una de las primeras pagó 5,5 millones y por la tercera pagó siete millones de pesos.

Tres años más tarde, el 14 de septiembre de 2012, y cuando ya se desempeñaba como subsecretario del Interior, volvió junto a Guadalupe Moris a la notaría de Luis Espinoza en Pucón, y adquirió una cuarta parcela, de 3.316 metros cuadrados, por seis millones de pesos que pagó "al contado, en dinero efectivo".

Tras la compra, Ubilla fusionó los terrenos y dio lugar al Lote 16-A, de una superficie de 8.316 metros cuadrados. A diferencia de la primera compraventa, en esta oportunidad no estuvo el marido de Moris, Jorge Painequir, quien había fallecido tres meses antes.

Rodrigo Ubilla y el Gobierno han argumentado que estas compras de tierras mapuche son legales porque Guadalupe Moris es chilena, pero ella es viuda del mapuche Jorge Painequir y antes del traspaso de tierra, el matrimonio había pasado de una sociedad conyugal a una separación de bienes. Sin embargo, se mantuvieron casados.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter