Subsecretario Rodrigo Ubilla tiene una casa de veraneo en tierra mapuche

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Según Interferencia.cl, el funcionario de Gobierno es dueño de una hectárea que compró en 2009, contraviniendo la Ley Indígena.

El predio se ubica al interior de la comunidad Mariano Millahual, en Pucón, y está exento del pago de contribuciones.

Subsecretario Rodrigo Ubilla tiene una casa de veraneo en tierra mapuche
 ATON

En la comunidad Mariano Millahual resienten que Ubilla haya vinculado a los mapuche con los incendios forestales intencionales.

Llévatelo:

El subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla (RN), es dueño de una hectárea de terreno (10 mil metros cuadrados) al interior de la comunidad mapuche Mariano Millahual, ubicada en el sector de Quetroleufu, a unos 13 kilómetros de Pucón, en la Región de La Araucanía.

Según un reportaje de Interferencia.cl, Ubilla adquirió el predio en el año 2009, contraviniendo la Ley Indígena de 1993, que impide la venta de este tipo de tierras a personas que no pertenezcan a los pueblos originarios.

El medio dice haber verificado en el propio lugar que "el predio de agrado (...) se encuentra al interior de la comunidad Mariano Millahual", e incluye una "residencia espaciosa, pero sencilla, que se ubica en la cima de una colina", y tiene "una gran terraza que ofrece una vista hermosa sobre la zona de Quetroleufu".

"Aunque exenta de lujos, la casa se ve grande y cómoda", se indica. La autoridad de Gobierno no estaba en el lugar cuando concurrió el medio, y al ser consultado, el cuidador respondió escuetamente: "El señor Ubilla se encuentra fuera de Chile", y contó que este verano no fue allí a vacacionar, como hizo todos los años anteriores.

Por encima de la Ley Indígena

Interferencia detalla que el 2 de noviembre de 2009 Ubilla adquirió dos lotes en el sector -cada uno por 5,5 millones de pesos, pagados en efectivo- a Guadalupe Moris. Esta mujer adquirió dichos terrenos producto de la liquidación de su sociedad conyugal con Jorge Painaquir, realizada en febrero de 2008.

Éste, a su vez, los había adquirido mediante una compraventa fiduciaria realizada a Rumaldo Painaquir en 2007.

"Nunca se mencionó en la documentación de compraventa que se trataba de tierras indígenas. Sin embargo, sí lo eran", dice el medio, que resalta que, por su misma naturaleza indígena, el predio se encuentra exento del pago de contribuciones.

La parcela de Ubilla se encuentra "al interior de una comunidad que goza de un título de merced vigente desde 1908 y que está registrada ante la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (Conadi) como tierra indígena desde 2000, es decir, nueve años antes de la adquisición" por parte del funcionario de Gobierno.

La operación aparece en abierta contraposición con el artículo 13 de la Ley 19.253 que establece que las tierras indígenas, "por exigirlo el interés nacional, gozarán de la protección de esta Ley y no podrán ser enajenadas, embargadas, gravadas, ni adquiridas por prescripción, salvo entre comunidades o personas indígenas de una misma etnia".

Los terrenos de la comunidad Mariano Millahual -donde se emplaza la parcela de Ubilla- figuran en el Registro Público de Tierras Indígenas, constató Interferencia.

Enojados

El medio periodístico también da cuenta de que los miembros de la comunidad Mariano Millahual se ofendieron por la entrevista que dio a La Tercera Rodrigo Ubilla en febrero, cuando, como ministro del Interior subrogante, afirmó que "algunos de los incendios que se han producido en el último tiempo están asociados al tema de la causa mapuche". 

"Me parece harto malo que tenga una casa en esta comunidad y que, al mismo tiempo, esté diciendo todas esas cosas por la prensa. Tendría que saber respetar a la comunidad donde él mismo vive. A él no se le ha hecho nada. No hay quemas, ni nada. Tampoco se le ha ido a quemar su casa", alegó Gerardo Millahual, lonko de la comunidad.

El representante también se mostró suspicaz respecto a la adquisición de los terrenos: "Yo no le encuentro buena pinta a la compra que hizo, porque son tierras que no se pueden comprar".

Guillier pide explicaciones

La publicación periodística motivó la reacción, vía redes sociales, del senador Alejandro Guillier, candidato derrotado en segunda vuelta en la última elección presidencial.

También demandó una aclaración el ex director nacional de la Conadi Domingo Namuncura, militante del PPD.

 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter