Se espera que cambio de gabinete no afecte a ministros del equipo económico

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

Mario Marcel, Nicolás Grau y Jeannette Jara mantendrán sus puestos, avalados por el buen manejo fiscal y avances en las reformas tributaria y previsional.

"Una nueva figura retrasa lo que hasta el momento se ha avanzado", destacó el diputado RN Miguel Mellado.

Se espera que cambio de gabinete no afecte a ministros del equipo económico
 ATON (referencial)

En tanto, la ministra de Minería, Marcela Hernando, ha recibido críticas por parte de parlamentarios, que piden su salida de ese ministerio.

Llévatelo:

Los ministros de Hacienda, Mario Marcel; Economía, Nicolás Grau; y trabajo, Jeannette Jara, que componen el equipo económico del Gobierno, no se verían afectados en el cambio de gabinete que se espera durante la próxima semana.

Según informó La Tercera este domingo, la determinación del Presidente Gabriel Boric de no tocar estas carteras se debe a que tienen un buen manejo fiscal, lideran los avances de las reformas tributaria y previsional y porque existe tranquilidad sobre cómo la actividad ha evolucionado en los últimos meses, pese a las altas tasas inflacionarias que maneja el país.

Esta determinación ha sido respaldada tanto en el oficialismo como en la oposición, dado que aseguran que un cambio de nombres complicaría los avances que se han conseguido hasta el momento en materia económica.

"Si el gobierno los cambia, hay que conocer al nuevo ministro, hay que avanzar lo ya avanzado y hay que generar (nuevas) negociaciones", cuestionó el diputado RN Miguel Mellado, que también afirmó que nuevas figuras en estas carteras "retrasa lo que hasta el momento se ha avanzado".

"Creo que por eso va a ser muy difícil que los vayan a remover", anticipó el parlamentario.

PIDEN SALIDA DE MINISTRA DE MINERÍA

Por otra parte, uno de los ministerios que sí han sido criticados es el de Minería, donde la ministra Marcela Hernando ha sido cuestionada por su gestión por parte de diversos parlamentarios, que piden su salida del Gabinete.

"No ha habido ahí una gestión destacada que tenga a la ministra en el debate, en el desarrollo de nuevas ideas y propuestas para resaltar algo tan importante como es la minería en la economía del país", afirmó la diputada Yovana Ahumada (Independiente), quien preside la Comisión de Minería y Energía en la Cámara Baja.

MIROSEVIC DEFENDIÓ GESTIÓN DEL GOBIERNO

En medio de los rumores sobre un posible cambio de gabinete, el presidente de la Cámara de Diputadas y Diputados, Vlado Mirosevic, hizo un balance positivo de la gestión del Gobierno durante su primer año.

"Hay dos tipos de gobierno, unos que van de más a menos y algunos que van de menos a más. Creo que en el caso del actual gobierno es un gobierno que va de menos a más, que está creciendo, que está aprendiendo, que está mejorando", afirmó el parlamentario.

Además, destacó que hay "una disposición con humildad de escuchar a la mayoría de los chilenos respecto a cuál es la dirección de hacia dónde tienen que ir las cosas".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter