Senador Insulza recula y ahora aconseja postergar el cambio de gabinete para mayo

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Para el parlamentario PS, el aumento en la aprobación del Gobierno allana el camino para que el ajuste de ministros se realice post elecciones del Consejo Constitucional.

El ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, abordó una posible incomodidad que se estaría generando en los equipos al no saber si se concretarán estos cambios.

Senador Insulza recula y ahora aconseja postergar el cambio de gabinete para mayo
 ATON / Referencial
Llévatelo:

Ante el dilatado cambio de gabinete -que se esperaba para los primeros días de esta semana-, el Socialismo Democrático decanta para que se realice después de la elección del Consejo Constitución, prevista para el 7 de mayo.

El senador José Miguel Insulza (PS) afirmó que cambió de opinión y que ahora considera que el ajuste en el Gobierno se debería posponer para después del proceso eleccionario.

El parlamentario advirtió que "claramente se ha retardado un poco. Yo creo que las cosas son bastante más tranquilas. Por lo demás, las cifras de aprobación del Presidente y del Gobierno aumentaron sustantivamente, algunos ministros también, haciendo que sea válido preguntarse si vale la pena hacer el cambio ahora".

Además, afirmó que hay elecciones en dos meses más, por lo que "mejor que de aquí a que se afiaten los nuevos equipos, he cambiado hace días de opinión y creo que tal vez sería mejor para después del 7 de mayo".

En esta línea, ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, abordó una posible incomodidad que se estaría generando en los equipos al no saber si se concretarán estos cambios, asegurando que no se siente algún grado de incertidumbre.

Con esta postura no estuvo de acuerdo el diputado Jaime Mulet (FRVS), quien afirmó que pese a entender que el cambio de gabinete es facultad del Presidente, ha notado "cierta incertidumbre, particularmente en regiones. Lo vi en Atacama, donde se resiente de alguna forma el trabajo de las secretarías regionales ministeriales".

"El supuesto cambio de gabinete genera incertidumbre, dudas y creo que se ralentiza el trabajo, al menos en la región. Eso obviamente me preocupa", advirtió el parlamentario.

CAMBIOS EN AGENDA DEL PRESIDENTE

En medio de estos rumores, el equipo presidencial realizó una serie de ajustes a las actividades del Presidente Boric de este próximo viernes.

El Mandatario visitaría este jueves la comuna de Iquique y el viernes iría a Colchane, actividad que fue modificada aludiendo a "problemas climáticos y relativos a la movilización", según recogió La Tercera.

En definitiva, el viaje a la Región de Tarapacá se realizará mañana en la tarde hasta el jueves, en el que contará con diversas reuniones con autoridades locales y actividades en la comuna de Alto Hospicio, donde participará la Fiscalía y el alcalde Patricio Ferreira.

"Lo que esperamos, en el caso particular nuestro, es que haga anuncios importantes en materia de desarrollo de la ciudad, en materia de desarrollo urbano. Lo hemos conversado en varias oportunidades: en materia de infraestructura pública nos faltan muchísimas obras, muchísimos establecimientos", puntualizó el jefe comunal en Alto Hospicio.

En tanto, su par de Colchane, Javier García, afirmó que esperan que el Presidente Boric "escuche las necesidades de seguridad y desarrollo de los pobladores de Colchane y de Tarapacá y que cuyas demandas se transformen prontamente en políticas públicas efectivas. Lo que no queremos es una visita de cortesía, donde nos sientan para que escuchemos promesas que no se cumplirán, necesitamos acciones concretas",

"A mediados de diciembre del año pasado se prometió el inicio de arreglos de la Ruta 15-CH, que une Huara y Colchane de parte del MOP. A más de dos meses de esa promesa, solo ayer realizaron trabajos para poner arena en los baches, eso es lo que no queremos", cuestionó el alcalde.

En la antesala a este viaje, el Mandatario se trasladó esta tarde hasta Valparaíso, en específico al Palacio Presidencial de Cerro Castillo, para reunirse con parlamentarios de Tarapacá.

A este encuentro viajó acompañado de la ministra de la Secretaría General de la Presidencia (Segpres), Ana Lya Uriarte.

Esta decisión abre una posibilidad de que el esperado cambio de gabinete se realice durante este mismo viernes.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter