Siches tras malestar en Argentina por uso del término "Wallmapu": "Pido todas las excusas"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La ministra del Interior respondió a los cuestionamientos de líderes de centroderecha del país vecino, que acusaron que el Gobierno de Boric pretende legitimar una "pretensión secesionista".

"Para nada está en mi intención inmiscuirme en el territorio de nuestros hermanos", dijo.

Siches tras malestar en Argentina por uso del término
 ATON (Referencial)
Llévatelo:

La ministra del Interior, Izkia Siches, ofreció disculpas este miércoles por la molestia que despertó en Argentina su empleo del concepto "Wallmapu" para referirse en diferentes ocasiones a zonas del sur de Chile, después de que algunos líderes de centroderecha del país vecino acusaran que el Gobierno de Gabriel Boric pretende legitimar una "pretensión secesionista".

Todo esto, en la antesala del viaje que realizará entre el 3 y el 5 de abril próximo el Mandatario a Buenos Aires, en la que será su primer viaje internacional desde que asumió el poder. 

El uso de esta palabra "Wallmapu" por parte de la secretaria de Estado desató críticas de ex autoridades y miembros de la diplomacia trasandina, pues el término por el que los mapuche evocan a una región ancestral incluye tierras que actualmente pertenecen a provincias del país vecino y que son habitados por indígenas trasandinos. 

El martes, el ex ministro de Seguridad de la provincia de Chubut (sur de Argentina) Federico Massoni urgió a la Casa Rosada a tomar cartas en el asunto: "Le exigimos a nuestro gobierno nacional que sean férreos en el posicionamiento y les aclaren a los chilenos que no existe ningún Wallmapu, existe la provincia del Chubut", fustigó.

A las declaraciones del ex titular se sumaron las de Gustavo Cairo, diputado provincial por Mendoza, quien pidió a la Cancillería argentina que "eleve de forma urgente el reclamo pertinente a las autoridades chilenas por ser una grave intromisión a la soberanía nacional".

"Rechazo profundamente la pretensión secesionista conocida como 'Wallmapu', que el gobierno chileno de Boric está legitimando. Se trata de reconocer a gran parte del territorio argentino y chileno, como una nación pseudo-mapuche independiente", dijo Miguel Ángel Pichetto, excandidato a vicepresidente de Juntos por el Cambio y exsenador peronista por Río Negro a través de su cuenta de Twitter.

"Cuando funcionarios de Chile hablan de 'Wallmapu' están legitimando un reclamo territorial que afecta nuestra soberanía nacional", señaló por su parte Juan Martín, legislador de Río Negro por Juntos por el Cambio, quien anunció que protestará formalmente ante la Cancillería argentina para exigir las explicaciones del caso.

LAS DISCULPAS DE SICHES

"Para nada está en mi intención inmiscuirme en el territorio de nuestros hermanos trasandinos", aseguró Siches esta tarde ante la prensa, en el marco de su primer viaje a la Región de Atacama para participar de la entrega de vehículos policiales a la III Zona de Carabineros, los que fueron adquiridos por el Gobierno regional.

"Quiero ser muy clara: el término está enfocado a nuestro territorio nacional", agregó la jefa de gabinete.

En esa línea, enfatizó que no hay una intención de "polarizar a nuestro país, sino más bien, buscar aquellos puntos de encuentro, hablarles a nuestros pueblos originarios con mucho respeto y en eso si he producido malestar a nivel nacional o a nivel trasandino pido todas las excusas correspondientes".

"Jamás ha estado en mi interés", añadió la médico, revelando que incluso fue algo que trató con la ministra de Relaciones Exteriores, Antonia Urrejola.

"Espero que esto no se siga profundizando ni tampoco utilizando con fines que no son los nacionales", indicó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter